COB advierte con acciones ante un posible 'golpe de Estado' por parte de 'logias cruceñas'

La dirigencia cobista lamentó que los grupos de poder en Santa Cruz pretendan obligar a las personas a pensar igual que ellos y que acaten el paro de 48 horas.

La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), advirtió este martes con asumir acciones de hecho ante un posible "golpe de Estado" que, en su criterio, se está gestando en Santa Cruz con el apoyo de las "logias cruceñas".

"Y otra vez están financiando al golpe de Estado, creo que esta reunión, y la COB ha luchado por la libertad, ha luchado por la democracia, ha luchado por un bien por el pueblo boliviano; no se puede obligar a pensar igualito, tenemos derecho a pensar diferente (…). Hoy no lo vamos a permitir; si tomamos algunas acciones, lo vamos a hacer, es una determinación del Comité Ejecutivo", advirtió el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.
Además, calificó de "terrorismo" y de intento de desestabilización al paro de Santa Cruz contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2'24, ya que, en su criterio, se pretende obligar a muchas personas a acatar el paro de 48 horas que afecta los ingresos de los que viven al día.
Huarachi demandó a las autoridades de los ministerios de Gobierno y de Justicia que tomen acciones contra los "grupos terroristas que están amedrentando al pueblo cruceño".
Entre el lunes y este martes, el Comité pro Santa Cruz, la Gobernación y la Universidad Gabriel René Moreno propician un paro de 48 horas por la realización del Censo en 2023 y no en 2024, como manda el Decreto Supremo 4760.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que no se sumó a las protestas, había dicho en La Razón Radio que él obedece al pueblo y no a logias ni grupos de poder político y económico.