Gobernador y alcaldes del departamento de La Paz aceptan que el censo sea el 2024 y plantean un "fondo compensatorio".

De la reunión no participaron los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, respectivamente. Ambas autoridades ediles ya expresaron con anterioridad sub deseo de que el censo sea el 2023.

Sin la participación de los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, respectivamente, la reunión entre el gobernador del departamento, Santos Quispe, y el resto de los burgomaestres determinó aceptar que el censo se desarrolle durante el primer semestre del 2024.

"Hemos visto las dificultades que tiene cada municipio que no está actualizado la cartografía y también que tenemos problemas limítrofes con otros departamentos", afirmó Quispe tras la reunión, según informó Erbol.
El Gobernador, en ese sentido, señaló que la realización del censo no debe pasar del primer semestre del 2024 y debe realizarse "un fin de semana".

Además, se planteó la creación de un "fondo compensatorio" para las alcaldías, entidades territoriales indígena originario campesinas y universidades por el periodo fiscal de un año debido a la postergación del Censo.
Por otro lado, Quispe también cuestionó la ausencia de Arias y Copa a la reunión y fue más polémico con la Alcaldesa de El Alto.

"Ella (Eva Copa) prefiere estar de excursionista que atender demandas de El Alto", aseveró.