Arce cuestiona 'intereses políticos' contra el Censo y 'especialmente' en Santa Cruz

El presidente Luis Arce afirmó este sábado que "crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos" para las regiones.

El presidente Luis Arce lamentó que haya "intereses políticos", y «especialmente desde Santa Cruz", que distorsionan los objetivos del Censo de Población y Vivienda, postergado ahora hasta mayo o junio de 2024.

«Hay algunos intereses, lamentablemente políticos, suenan especialmente en Santa Cruz, que quieren asociar y se quiere hacer pensar que Censo es igual a recursos», criticó.

En entrevista en radio San Gabriel, el mandatario abordó el asunto y consideró que por esos intereses políticos la ciudadanía no entiende a cabalidad los objetivos del empadronamiento, inicialmente fijado para el miércoles 16 de noviembre.

Afirmó que "crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos" para las regiones. Eso es relativo, aseguró Arce, en puertas de un paro regional ratificado la mañana de este sábado por la dirigencia cruceña para el lunes.

El Censo "no es la repartición de recursos, sino que los bolivianos nos tomemos una fotografía para saber cuántos somos para, en función de eso, aplicar políticas públicas", explicó el mandatario.


Postergado el Censo para 2024, Arce explicó algunas razones planteadas el 12 de julio en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), organismo integrado por el Órgano Ejecutivo, gobernadores y alcaldes del país, que sugirió la medida al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dijo que uno de los problemas más grandes que motivaron la decisión fue la falta de cartografía actualizada, que en su criterio ni en el Censo de Población y Vivienda de 2012 fue posible. "El grueso del problema es el levantamiento de la cartografía. Como en 2012 no se hizo cartografía, tenemos que hacerlo ahora; es como comenzar de cero", dijo.

Otro problema resultaron las migraciones. Explicó que entre octubre y marzo es complicado desarrollar un censo debido a la migración de ciudadanos de una región a otra, sea por época de lluvias, zafra o cosecha de uva, especialmente en Pando y Tarija. En estos casos, el registro de población puede ser "artificial" y perjudicar y favorecer a la vez a algunos municipios, explicó.

El censo "tiene que ser entre mayo y junio, porque la gente regresa" a sus regiones, dijo Arce. Debe ser en esos meses en los "que no tengamos el problema de migraciones transitorias", explicó.

El Decreto Supremo 4760, de postergación del Censo, precisamente plantea esos meses de 2024 para la realización del empadronamiento.

El 12 de julio el CNA recomendó la postergación del Censo debido a varios factores, entre la carencia de socialización del evento, la falta de coordinación institucional, la necesidad de cartografía actualizada y, especialmente, los plazos cortos hasta noviembre. Asistieron ocho de los nueve gobernadores, menos el de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La autoridad fue la primera en reaccionar ante la postergación. Propicia, conjuntamente con instituciones cruceñas y el Comité pro Santa Cruz, un paro cívico previsto para este lunes. En conferencia de prensa conjunta con el gobernador y el titular cívico Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, confirmó las protestas.

"Corre el plazo", había advertido el jueves Camacho, a la espera de una respuesta del Gobierno. El viernes, luego de la reunión del presidente Arce con los rectores de las universidades públicas del país, el vocero Jorge Richter cuestionó que la dirigencia cruceña quiera buscar diálogo a base de conminatorias, lo que, en su criterio, cierra la posibilidad de cualquier conversación.