La Iglesia califica como "irresponsable" que el censo se postergue hasta el 2024

El censo estaba programado para noviembre de este año, sin embargo, tras la reunión entre el presidente Arce y el Consejo Nacional de Autonomías, se decidió postergarlo hasta el 2024.

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), calificó de "irresponsable" que el censo se haya postergado hasta el 2024, como determinó el Consejo Nacional de Autonomías en días pasados.

La posición fue expresada por monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la CEB y Arzobispo de Sucre, quien recordó que el censo fue convocado con bastante anticipación y "en ese tiempo se podría haber avanzado y ejecutado todo lo planificado para el Censo 2022".
Lo que corresponde, acotó Centellas, es realizar el Censo lo antes posible, "porque Bolivia necesita una radiografía real y actual" y aseveró que postergar el proceso hasta el 2024 "no se puede comprender".
El censo, inicialmente, estaba programado a realizarse en noviembre de este año; sin embargo, tras una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce, y el Consejo Nacional de Autonomías,se decidió postergarlo hasta el primer semestre del 2024.
La decisión fue oficializada a través del Decreto 4760 que señala que "el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024".
Así, la Iglesia se une a la Gobernación de Santa Cruz y el Conade como las instituciones que rechazan la postergación del censo.