El alcalde Reyes Villa es condenado a un mes de prisión por una expropiación

El Juzgado de Sentencia 5 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba lo sentencia. La defensa pedía la prescripción del caso por el tiempo transcurrido

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue condenado a un mes de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en un proceso iniciado hace 25 años por la expropiación de una inmueble para la construcción de la avenida Circunvalación.
La sentencia fue dictada en el Juzgado de Sentencia 5 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. Según la versión digital de Los Tiempos, por esa expropiación se pagó $us 10.000.
Según datos del tribunal, el caso es por «la expropiación de un bien inmueble donde se determinó la compensación del pago por parte del municipio de Cochabamba con costas, daños y perjuicios, y honorarios profesionales», informó la versión digital de Opinión.
Según el artículo 154 del Código Penal sobre incumplimiento de deberes, «el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, incurrirá en reclusión de un mes a un año».
La condena deberá cumplirla en la cárcel de San Sebastián.
El Viceministerio de Transparencia reactivó el proceso, mientras la defensa de Reyes Villa pedía su prescripción.
Reyes Villa huyó a Estados Unidos ante una serie de procesos penales abiertos en su contra por denuncias en sus gestiones como alcalde y prefecto de Cochabamba. Retornó a Bolivia cuando tomó el poder Jeanine Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, en medio de una crisis social.
Reyes Villa optó por candidatear en las elecciones subnacionales y ganó la Alcaldía de Cochabamba