Anulan entrega en efectivo del subsidio prenatal para militares

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas señalan que desde este mes el beneficio será entregado en especie a las familias beneficiarias de la entidad castrense.

ras la polémica y los cuestionarios, desde este mes la entrega del subsidio prenatal y de lactancia a las beneficiarias en las Fuerzas Armadas será en especie y ya no en efectivo, informó este jueves el Ministerio de Defensa.

"El Ministerio de Defensa y el Mando Militar, reunidos luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especies a los beneficiarios de la institución castrense a partir del mes de julio en los lugares y en tiempo oportuno en coordinación con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem)", indica un comunicado difundido en las redes sociales del Ministerio de Defensa.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó el miércoles que la entrega del subsidio prenatal y de lactancia en efectivo a las esposas de los militares fue reglamentada en 1996, cuando Bolivia "aún tenía gobiernos coloniales".

"Desde 1953, cuando se aprueba el Código de Seguridad (Social), se incorpora el tema del subsidio en efectivo para algunos sectores del colectivo social (como los militares) y en 1996 se aprueba un reglamento que determina pagar en efectivo el subsidio a las esposas de los militares (…), hemos tenido un gobierno colonial", señaló.

Silva también admitió que "hay que mejorar el Sedem y los productos del subsidio". Por otra parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que no hubo una responsabilidad del actual Gobierno en la asignación privilegiada y dijo que analizarán la normativa.

En los últimos días, las beneficiarias denunciaron la diferencia de precios en los productos que reciben con los del mercado; tras una reunión con Silva, el miércoles, insistieron que el sobreprecio es real en los productos a los que califican de baja calidad. Piden billetera móvil.