Devaluación del peso argentino activa plan aduanero de vigilancia en frontera con drones y cámaras corporales

En sólo tres jornadas, desde el 7 de julio, la Aduana Nacional incautó artículos valorados en más de Bs 1.2 millones.

Frente a la devaluación del peso argentino, la Aduana Nacional activó esta jornada un plan de vigilancia en la frontera con Argentina para evitar mayor ingreso de productos de contrabando, que incluye mayor presencia de efectivos militares, funcionarios aduaneros, vehículos y la utilización de drones (vehículos aéreos no tripulados) y cámaras corporales.

«Hemos traído también más de 50 vehículos para que estén controlando todas estas rutas (de contrabando) y hemos reforzado con equipo de vigilancia, con tecnología de vigilancia; estamos implementando con bastantes drones este reforzamiento del control y con cámaras corporales para nuestros funcionarios guías», sostuvo la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv en Yacuiba.
Según Serrudo, más de 500 efectivos militares y 100 funcionarios aduaneros cumplirán tareas de vigilancia en puntos fijos y temporales.
Cada uno de los controles en los más de 750 kilómetros de frontera que se comparten con Argentina, son realizados en coordinación de las cinco instituciones gubernamentales. Los operativos serán constantes en las localidades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón, durante el periodo de este fenómeno, que podría afectar a la economía boliviana que se ha instituido como una de las más estables en la región.
"Estamos en una lucha contra el crimen organizado que intenta perforar nuestra economía, una economía sólida; tenemos la menor inflación, hemos incrementado en el comercio exterior, las exportaciones en relación al 2021 crecieron en un 38%, con la exportación de manufacturas. La tasa de desempleo bajó de 11,6% a un 5,2%", afirmó Serrudo.
La Presidenta Ejecutiva de la Aduana informó que el 7 de julio el personal aduanero incautó cinco camiones de alto tonelaje, de los cuales, dos portaban maíz, uno estaba repleto de cerveza y dos transportaban soya, y que un día después se comisó tres camiones que llevaban bolsas de harina, soya, maíz y bebidas alcohólicas. El 9, otros dos camiones, fueron incautados por llevar alimentos balanceados, pañales y harina.
En sólo tres jornadas, la Aduana Nacional incautó artículos valorados en más de Bs 1.2 millones.
Serrudo aseveró que se trata de una instrucción del presidente Luis Arce para cuidar la economía boliviana frente al desplome del peso en Argentina.