Bolivia aún analiza la solicitud de EEUU para la extradición de Maximiliano Dávila

El Estado Plurinacional hizo observaciones al pedido inicial de Estados Unidos y éste país ya respondió complementando la información requerida.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, informó este martes que todavía se analiza la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del exjefe antridrogas Maximiliano Dávila realizada por Estados Unidos.
En febrero se conoció de manera pública que el país norteamericano había realizado dicho requerimiento a Bolivia y, según Mayta, la Cancillería ya hizo una primera revisión de la documentación presentada para ver el cumplimiento de los requisitos formales.
Sin embargo, "se encontró que habían algunas limitaciones en la solicitud, algunas cosas que deberían ser complementadas para dar cabal cumplimiento a la normativa aplicable", dijo la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.
Esas observaciones, posteriormente, fueron dadas a conocer a la Embajada de Estados Unidos para que, según el Canciller, "pudiera complementar la información".
Luego "la Embajada de ese país nos ha hecho llegar lo que sería la complementación a las observaciones que planteamos para que puedan cumplirse con las formalidades y en la actualidad nosotros seguimos en el proceso de revisión en nuestra Dirección Jurídica", confirmó.
Estados Unidos busca juzgar a Dávila –quien actualmente está detenido de manera preventiva en Bolivia acusado de legitimación de ganancias ilícitas– por su presunto vínculo con el narcotráfico y para llevarlo a la condena, incluso, en su momento ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones.