En reunión Arce-Morales se respalda gestión y queda en 'consideración' críticas a Del Castillo

El portavoz presidencial Jorge Richter informó de los temas tratados este lunes en la Casa Grande del Pueblo. Calificó de "altamente positiva" la reunión Arce-Morales

Por cerca de ocho horas, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, uno de los temas en mesa fue las críticas a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Arce ya "tiene conocimiento de aquello" y está en su consideración, explicó el portavoz presidencial, Jorge Richter.

Morales, dirigentes, alcaldes y otras autoridades del Chapare participaron de la reunión de este lunes. Richter informó en conferencia de prensa de los temas tratados y explicó que giró, más allá del tema Del Castillo, en priorizar la unidad del MAS, respaldar la gestión de Arce y establecer "marcos de respeto en las formas de acompañamiento".

El expresidente, jefe del MAS y líder de los cocaleros del Chapare no entró, por lo menos cuando hacían vigilia los periodistas, por la puerta principal como lo hicieron otros participantes de la cita, entre ellos el senador Leonardo Loza.

En un ampliado de los cocaleros del Chapare se decidió, el viernes 3 de junio, solicitar formalmente una reunión con Arce "a puerta cerrada" para tratar temas de desarrollo productivo y social de la región. La decisión se dio en momentos de cuestionamiento de Morales a la gestión de Del Castillo en temas de lucha contra el narcotráfico y lo que consideró un respaldo de la oposición a su gestión, durante una interpelación legislativa.

"Ha quedado en consideración del presidente los distintos criterios que se han expresado, han hecho sus observaciones como hace algún tiempo atrás las han manifestado en el plano público también y el presidente tiene conocimiento de aquellos", explicó Richter y aclaró que las decisiones en adelante sobre este tema corresponde a Arce.

Del Castillo negó este lunes tener diferencias con Morales. "Desde luego que no, desde luego que no; Evo Morales es el líder histórico de nuestro país, del proceso de cambio, del Movimiento Al Socialismo y siempre vamos a trabajar…", afirmó al ser consultado, en un encuentro con periodistas en Santa Cruz, si tiene diferencias con el exmandatario.

Richter informó que en la reunión que se prolongó por cerca de ocho horas también se concilió criterios para afianzar la unidad y descartó que haya diferencias internas.

"En los hechos ha sido un momento importante e interesante porque ha girado sobre priorizar la unidad del instrumento político, respaldar la gestión del presidente Arce y establecer unos marcos de respeto en las formas que de acompañamiento", explicó y calificó de "altamente positiva" la cita que estuvo precedida por otro encuentro en Cochabamba, el fin de semana.

Durante el encuentro también fueron abordados temas relativos a desarrollo y salud. Se acordó una nueva cita, aunque no se pactó fecha, para continuar con el tratamiento de los diferentes temas de interés de la región del Chapare y de los cocaleros liderados por Morales.