El Gobierno insiste que el paro médico es injustificado y 'netamente político'

Según la viceministra Alejandra Hidalgo, de un primer desembolso por más de Bs 203 millones para hospitales de tercer nivel, solo se ejecutó el 38,3%.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, volvió a considerar que el paro de 48 horas, iniciado este jueves por el Colegio Médico de Bolivia en demanda de atención a su pliego petitorio, es injustificado y "netamente político".

"Se tienen que analizar las solicitudes, (pero) las reuniones no deben ser políticas, sino deben ser técnicas y es por lo que nosotros mencionamos, como Ministerio de Salud, que este paro es netamente político, no se está pensando en la salud de los bolivianos", dijo Hidalgo en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad indicó que "es necesario" que el Colegio Médico verifique sus demandas porque, en su criterio, cambia "recurrentemente" de pliego petitorio.

Incluso, "recordarán que ya se ha sostenido una reunión inicial con el Colegio Médico y en esa reunión, si bien presentaron un pliego petitorio, priorizaron una nueva solicitud que era la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria", señaló.

Ante ese cambio, según la autoridad, igualmente se accedió a efectuar dicha reunión, pero el Ministerio de Salud considera que "no es correcta" la solicitud de anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

"Esta ley todavía debe estar vigente por el contexto en el que nos encontramos. Esta ley permitió, por ejemplo, que no haya especulación en el costo de los medicamentos, (…) también permitió traer más de 23 millones de vacunas (contra el COVID-19), además, otro punto importante es que todos los establecimientos de salud deben brindar atención médica ininterrumpida", remarcó.

En ese contexto, la autoridad reiteró "que no es correcto" ese pedido de anulación y "peor aun existiendo, por tercera semana consecutiva, el incremento de casos de COVID-19" en puertas de una posible quinta ola de la pandemia.

"Entonces, se tienen que verificar este tipo de acciones que han determinado en el Colegio Médico y que ya no son justificadas. Pues, ayer, emitieron otro criterio (indicando que) este punto de la Ley de Emergencia Sanitaria sería el último en tratar y que ahora tienen otros puntos, dentro de los que mencionan el tema de insumos y medicamentos en los hospitales", sostuvo.

Sin embargo, según su versión, el Gobierno ya hizo un primer desembolso por más de Bs 203 millones para los hospitales de tercer nivel, de los cuales, "al día de ayer, se tenía una ejecución de Bs 78 millones y eso representaría solo el 38,3% de ejecución financiera".

Por tanto, "si el Colegio Médico se refiere a los insumos y medicamentos, debería hacer la reunión con cada director de hospital, con cada jefe de servicio y responsable de farmacia, (precisamente) por esa baja ejecución que tienen", indicó.