Salud garantiza pago del bono Juana Azurduy y desmiente a Iván Arias

El alcalde de La Paz, Iván Arias, había denunciado que el Gobierno central pretendía confiscar recursos de las alcaldías para el pago de ese bono social, por lo que rechazó firmar un convenio con el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, garantizó este miércoles el pago del bono Juana Azurduy en territorio nacional y desmintió la información vertida por el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien esta jornada alertó una supuesta intención del Gobierno de delegar a los municipios el pago de ese beneficio mediante la suscripción de un convenio.

Según Arias, el Gobierno central estaría pretendiendo confiscar recursos de las alcaldías para el pago de ese bono social, por lo que rechazó firmar un convenio con el Ministerio de Salud.
Ante esa situación, Auza, en una conferencia de prensa, dijo que al alcalde Arias "le hace falta un curso de lectura comprensiva", e indicó que en ningún lugar del convenio se establece o sugiere a otras instituciones para el pago de ese beneficio.
"El convenio dice textualmente, ahí está la carta: El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Deportes, garantiza los recursos para la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el pago del Bono Madre Niño – Niña Juana Azurduy en todo el territorio nacional", citó la autoridad.

Dijo que "(en ese convenio) lo único que se pide a los gobiernos municipales es apoyo logístico mínimo y condiciones necesarias para la atención de esta población vulnerable" de madres gestantes y niños recién nacidos.
Para el Ministro de Salud, la información proporcionada por Arias es "una absoluta falta de honestidad" y un pretexto para colocar una "cortina de humo" para tapar, dijo, los graves problemas que afronta su gestión en la Alcaldía de La Paz.