Defensa de Áñez: La acción ante el TCP sigue en curso y el juicio no se puede reanudar

Luis Guillén dice que aún no fueron notificados con la reinstalación de la audiencia judicial.

El abogado Luis Guillén, defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez, aseguró este miércoles que la acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sigue en curso, por lo que el juicio del caso denominado Golpe de Estado II aún no se puede reanudar.
Agregó que aún no fueron notificados con la reinstalación de la audiencia judicial, prevista para el lunes 6 de junio, y que cuando eso pase se hará conocer al Tribunal del caso que se presentó recién un recurso de enmienda y que, además, la ley franquea otra medida posterior: la "queja constitucional".
"Una vez notificados, de manera formal, hay que poner en conocimiento de que todavía existen recursos pendientes en el TCP y que esto impediría de alguna forma que se reanude el juicio como están pretendiendo", afirmó Guillén durante una entrevista en La Razón Radio.
Hace poco, el TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada Áñez, en contra de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es juzgada, lo que impedía la emisión de una sentencia en este juicio.
Ante esta situación, se activó una solicitud de complementación y enmienda, y luego se prevé presentar una "queja constitucional" para que el TCP admita esta acción de inconstitucionalidad.
"No se ha terminado de tramitar esta acción de inconstitucionalidad, porque existen recursos que todavía nos franquea la ley, a efectos de corregir algunos errores que encontremos en esas resoluciones", detalló Guillén.
El abogado negó de que se trate de una "chicanería" jurídica para dilatar el caso, como lo afirmó hace poco el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
Sostuvo que el propio relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, hizo una crítica en contra de los delitos por los que es juzgada Áñez, en el entendido de que "hay una vulneración al principio de certeza, pues esos artículos no dan la certeza para poder establecer" si son contrarios o no a la Constitución Política.