Dan de alta al primer paciente sospechoso de viruela del mono; permanece bajo observación en su domicilio


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el primer paciente sospechoso de viruela del mono recibió alta médica del centro de salud Elvira Wünderlich de la capital oriental, pero seguirá bajo vigilancia epidemiológica junto a dos de sus contactos.

Los médicos que lo atendieron explicaron que el paciente no presenta fiebre ni otras complicaciones por lo que ya no era necesario que siga hospitalizado.

El joven tiene 22 años y ahora deberá permanecer en observación en su domicilio, al igual que otras dos personas que son sus contactos directos, los que no presentan ningún síntoma hasta el momento.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, horas antes del alta médica, confirmó que el paciente estaba estable pero aún tiene lesiones en la piel, en especial en las manos y los pies.

El segundo paciente sospechoso, un joven de 27 años, también está en aislamiento domiciliario al igual que alrededor de 20 personas consideradas como sus contactos estrechos.

Ambos esperan los resultados de estudios de viruela del mono luego de que se enviaran muestras para ser analizadas en laboratorios de Argentina.

Se informó que en Bolivia ya se realizaron estudios que descartaron contagios de otras enfermedades con síntomas similares como viruela, sarampión y entre otras.