Aduana interviene su gerencia en Oruro y echa a 9 funcionarios por desmantelar autos incautados

La Presidencia de la Aduana aseguró que no permitirá que "ningún funcionario sea socapado o protegido en un hecho ilícito".

La Aduana Nacional destituyó a los nueve funcionarios involucrados en el desmantelamiento de autos incautados y, entre otras medidas, también decidió intervenir toda su gerencia en Oruro, después de que este hecho fuera descubierto en un operativo ejecutado el jueves por la Policía y la Fiscalía.


"Al enterarnos que habían sido aprehendidos nueve funcionarios que se encontraban en el lugar, por presuntos hechos de desmantelamiento de algunos vehículos, inmediatamente esta presidencia asumió la decisión de destituir a estos nueve funcionarios", dijo este viernes Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la Aduana.

Serrudo precisó que su despacho recién se enteró a las 15.30 de ayer que la Policía se encontraba en una de las instalaciones que esta institución alquila en Oruro para activos fijos en desuso, una oficina y también para que ahí funcione un garaje de los vehículos empleados en los distintos operativos.

"Y, obviamente, sin que la Policía tuviera orden de allanamiento, nosotros los hicimos ingresar para que puedan verificar todo lo que precisen", agregó la ejecutiva en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oruro.

Asimismo, "estamos interviniendo toda la gerencia de Oruro; tenemos siete edificios donde trabaja el personal aduanero (…) y se están interviniendo con personal de La Paz. Nosotros no vamos a permitir que ningún funcionario sea socapado o protegido en un hecho ilícito", continuó.

Querella

Por otro lado, Serrudo informó que la Aduana Nacional se constituyó en parte querellante de este proceso investigativo al presentar una denuncia a las 08.14 de este viernes una denuncia en la Fiscalía en contra de los nueve funcionarios.

La querella, según la ejecutiva, fue presentada por la presunta comisión de los delitos de sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias.

Sumario

"Posteriormente, tenemos la vía administrativa y poder recuperar el dinero que posiblemente salga de la responsabilidad civil. Entonces, hemos tenido acceso a las actas de comiso de dos vehículos que debían ser trasladados dentro de las 24 horas a recintos aduaneros, y con estas actas, más el reglamento aprobado por la Aduana para (ese) procedimiento, también se está (…) iniciando un proceso sumario a estas personas", añadió.