El jefe de CC descarta negociación para designar al nuevo Defensor del Pueblo

"Con firmeza y unidad nuestra bancada logró detener la intención oficialista de elegir un defensor del MAS", remarcó Carlos Mesa.

El expresidente y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, descartó este viernes una posible negociación para la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, después de que este proceso de selección se empantanara el jueves en la Asamblea Legislativa por falta de los 2/3 de votos necesarios para elegir al nuevo funcionario.

"Con firmeza y unidad nuestra bancada logró detener la intención oficialista de elegir un defensor del MAS (Movimiento Al Socialismo). No vamos a transigir ni negociar la voluntad popular que exige una autoridad independiente, proba e idónea, que acabe con el control masista en la Defensoría del Pueblo", escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

La pasada jornada, la Asamblea Legislativa sesionó con el propósito de elegir al nuevo Defensor del Pueblo de un total de siete postulantes que llegaron a esa última fase del proceso de selección; sin embargo, no se logró alcanzar dicho objetivo porque ninguno de los candidatos consiguió los 2/3 de votos requeridos de los parlamentarios. La bancada oficialista no tiene los 2/3 en la Asamblea.

Entretanto, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossio Marquez fueron dos de los siete candidatos finalistas que más votos obtuvieron. En una primera ronda de sufragio lograron 65 y 46, y en una segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente; pero para ser designado como el nuevo Defensor o Defensora necesitaban conseguir, al menos en la sesión de ayer, el respaldo de 109 legisladores.

El jefe de la bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, dijo que su organización política hizo "una propuesta constructiva al país para que se elija a Cossio" porque considera "que es la que mejor y responde a los intereses de los bolivianos para tener una Defensoría del Pueblo neutral", y señaló a Callisaya como un supuesto aspirante del oficialismo.

Mientras, Creemos, que es otra bancada de la oposición, ya había anticipado antes de la sesión legislativa que iba a votar en blanco.

Por su parte, Rubén Gutiérrez, senador del MAS y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, no descartó en La Razón Radio "ningún tipo de acercamiento" o acuerdo entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea para elegir al nuevo Defensor. Además, aseguró que no hay línea partidaria en esta elección y que una muestra de aquello, según su versión, es la dispersión del voto evidenciada en la sesión del jueves.