Susana Rivero sobre los hechos del 2019: "Salvatierra y yo estábamos en La Paz, nunca hubo un vacío de poder"

Quien fuera la primera Vicepresidenta de Diputados durante el conflicto del 2019 declaró hoy como testigo dentro del juicio que se sigue a Jeanine Añez y ex altos mandos policiales y militares por el caso 'Golpe de Estado II'.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien en los conflictos del 2019 ocupaba la primera vicepresidencia de la Cámara Baja, declaró en calidad de testigo dentro del juicio por el caso 'Golpe de Estado II' y ratificó que ese año nunca hubo un vacío de poder.

Rivero afirmó que tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera nunca se oficializó la dimisión de quien era presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y tampoco la suya propia. En ese entendió, aseveró que la proclamación de Añez fue ilegal y se realizó en contra del reglamento legislativo.

"Adriana Salvatierra y yo estábamos en La Paz, no hubo nunca un vacío de poder. Adriana Salvatierra anunció que iba a renunciar pero ella y yo estábamos conduciendo el diálogo político para encarar una transición constitucional" declaró.
En ese sentido, Rivero se refirió a las reuniones ocurridas en la Universidad Católica Boliviana (UCB), entre el MAS y la oposición, tras la renuncia de Morales, pero señaló que esas conversaciones son "irrelevantes" puesto que Añez se autoproclamó presidenta del Estado por encima de las leyes y el reglamento.
Detalló que en las reuniones ella expresó que, según el reglamento, se dewbpia convocar a una sesión de la Asamblea para tratar las renuncias de Morales y García Linera, pero mientras ese encuentro se desarrollaba se le comunicó que Añez ya había tomado posesión del despacho presidencial.

"En todo caso, el inicio de ese diálogo político que intentamos hacer Adriana Salvatierra y yo, como presidentas del Senado y de Diputados –en tanto no se considerara la renuncia de Adriana– es absolutamente irrelevante a los hechos que se concretaron en los ilícitos en horas posteriores. Es absolutamente irrelevante lo que se discutió en esa reunión (en la Católica), absolutamente infructuosa esa reunión, porque en la tarde se concretaron los ilícitos sin cumplir ninguna norma", afirmó.

Rivero detalló cómo se produce la sucesión constitucional, en su conocimiento: si renuncian el presidente y vicepresidente del Estado (Evo Morales y Álvaro García Linera), el Ejecutivo pasa "ipso facto" al o la presidente del Senado (Adriana Salvatierra); si ésta renuncia, asume el presidente de la Cámara de Diputados (Víctor Borda); si éste renuncia, le corresponde al primer vicepresidente de Diputados, puesto que aseguró ocupar ella hasta el 14 de noviembre de 2019, convocar elecciones para que en 90 días se reconfigure el Órgano Ejecutivo.

En ese sentido, Rivero fue enfática en señalar que Añez se autoproclamó presidenta del Senado y luego del Estado en una sesión "sin quórum y sin ninguna norma", pues, afirmó, Salvatierra seguía siendo la Presidenta de la Cámara Alta al no oficializar su renuncia.

"Se intentó durante todo un año decirle al país que hubo un vacío de poder que no habían autoridades que asuman, nosotros estábamos ahí, ustedes lo vieron", insistió.

Finalmente, Rivero negó que tenga algún conflicto personal con Añez, quien cumple detención preventiva en el Penal de Miraflores.

"Quiero aclarar que conozco a la señora Añez de casi toda la vida, es de mi departamento. Yo no tengo ninguna animadversión con ella, hemos sido colegas, muchas veces hemos coincidido en los viajes de ida o de vuelta en nuestro trabajo parlamentario, pero no me puedo callar en esta oportunidad ante semejante afrenta al Estado de Derecho y a la propia Constitución, y por eso vine como testigo ante la convocatoria de la Procuraduría", recalcó.