Teresa Morales: Los 'nadies' decidieron que Áñez sea presidenta

La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales afirmó que el 11 de noviembre de 2019, opositores buscaron a legisladores para que aprueben el nombramiento de Áñez como presidenta

La exministra y exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y exministra Teresa Morales afirmó este lunes que los "nadies" decidieron que Jeanine Áñez asuma la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales, en alusión a la reunión extralegislativa de cívicos y políticos de oposición en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Morales recordó que la misma expresidenta Jeanine Áñez admitió, en sus declaraciones, que un grupo "extraparlamentario" se reunió el 10 de noviembre de 2019 en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para decidir que ella sea mandataria.

"Ella misma lo ha dicho, fue una reunión de extraparlamentarios que decidió que ella fuera presidenta. Fueron los 'nadies' los que decidieron que ella fuera presidenta", sostuvo.

En esa fecha, y presionado por las protestas sociales que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión, Evo Morales renunció a la presidencia.

"El 10 (de noviembre de 2019), cuando decidieron que Áñez sea presidenta, no estaba ni Adriana (Salvatierra), ni Susana (Rivero), ni yo, ni nadie del MAS (Movimiento Al Socialismo)", aseguró en alusión a la reunión de cívicos y políticos de oposición en la UCB.

Sin embargo, al día siguiente, el 11 de noviembre "nos convocan para intentar que se valide esa decisión y nunca se validó. Ese día decidieron que ella fuera presidenta, pero la realidad es que ningún parlamentario la aprobó".
"He sido testigo en algunas reuniones que se ha intentado hacer que la señora Áñez sea proclamada como presidenta, la Asamblea no consideró su nombramiento como presidenta", agregó.
Áñez, quien afirmó en su defensa que no movió "ni un dedo" para llegar a la presidencia en 2019, se proclamó presidenta del Legislativo y luego presidenta del Estado en una Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de la mayoría legislativa, el MAS.

Lo había hecho luego de un intento fallido de convocatoria a sesiones en la Asamblea Legislativa y pese a su anuncio de disponer la lectura de las renuncias de Morales y del entonces vicepresidente Álvaro García.

Menos de dos horas después de la renuncia del presidente Morales (16.52), Áñez fue consultada por un grupo de políticos, embajadores y miembros de la Iglesia Católica sobre si aceptaba la sucesión presidencial.

Su nombre había sido propuesto en sendas reuniones extralegislativas en la UCB entre el 10 y 12 de noviembre. Sus proponentes habían apelado a una resolución del Tribunal Constitucional para sustentar su llegada al poder. Un comunicado del órgano constitucional del 12 de noviembre sirvió como su argumento. Ahora, Áñez reivindica un juicio de responsabilidades.