Salud destituye al Gerente de la CNS, anuncia reestructuración y respeto a seis horas laborales


El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este martes la destitución del gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina, un proceso de reestructuración de esa institución y el respeto a las seis horas laborales de los trabajadores en salud pública.

"Vamos a proceder con la destitución del Gerente General de la Caja Nacional y, además, tenemos un compromiso de llevar adelante un proceso de reestructuración porque el cambio de una autoridad, si bien es un paso importante, no garantiza la transformación de todas las dificultades encontradas en la seguridad social a corto plazo, pero vamos a acceder a esa demanda solicitada", dijo Auza en conferencia de prensa.

El titular de Salud indicó que, a fin de continuar con el proceso de negociación y después de haber sostenido varias reuniones con representantes del sector para escuchar sus demandas, se tomó la decisión no solo de destituir al gerente General sino respetar los beneficios contemplados en el Decreto Supremo 28909, como las seis horas laborales para el sector salud.

"En cuanto a los trabajadores en salud pública, en lo que se refiere a la jornada laboral, escalafón, libre afiliación, asignación racional de ítems tanto para profesionales en salud como para trabajadores en salud, vamos a respetar lo establecido en el Decreto Supremo 28909", agregó el Ministro.

Dirigentes de la Caja Nacional de Salud y Trabajadores en Salud Pública mantuvieron por separado, movilizaciones, los primeros pidiendo la destitución de su gerente Herland Tejerina y los segundos el respeto a la jornada de seis horas de trabajo y otras demandas sociales.

La autoridad gubernamental consideró que con esas determinaciones se han superado los obstáculos para continuar en las mesas de diálogo y que ya no existen motivos de ninguna naturaleza para la movilización de los trabajadores en salud en general.

"Queremos saludar la cordura y responsabilidad de los dirigentes que, a través de la Central Obrera Boliviana (COB), han garantizado esta lógica de diálogo y permiten que hoy podamos tocar otros puntos importantes sobre todo garantizando el acceso y el derecho a la salud del pueblo boliviano", dijo el ministro Auza.