Añez pide a Comunidad Ciudadana y Creemos aprobar los juicios de responsabilidades en su contra

Entre las proposiciones acusatorias contra Añez está el referido a las masacres ocurridas en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) el 2019. La ALP necesita 2/3 de los votos para autorizar el inicio de juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez, pidió hoy que las bancadas de oposición con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, autoricen los juicios de responsabilidades en su contra.

Añez envió una carta a los jefes de ambos partidos de oposición, Carlos Mesa (CC) y Fernando Camacho (Creemos), para solicitar que sus bancadas autoricen su enjuiciamiento como exmandataria del Estado.

"JeanineAñez pide a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho como jefes de sus agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se autorice el Juicio de Responsabilidades de la ex Presidenta de Bolivia, conforme a la CPE y al Estado de Derecho (sic)", se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

En la misiva, Añez reitera que asumió la presidencia amparada en una "sucesión constitucional" y afirma que sus derechos fundamentales fueron vulnerados, tales como, dice, la presunción de inocencia, las garantías del debido proceso, la investigación imparcial y la justa defensa.

"En un primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que me asiste a ser procesada mediante Juicio de Responsabilidades (…) por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos en el país", señala la carta enviada por Añez a Mesa y Camacho.

En ese sentido, Añez afirma que realiza tal petición al tener una "plena convicción de su inocencia" sobre "cualquiera de los delitos" que se le acusa.

"Tengan la certeza de que mantengo la misma valentía y coraje con la que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la presidencia transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la renuncia, incumplimiento de deberes y abandono de sus cargos y del poder de las autoridades que me precedían a responsabilizarse", añade la misiva enviada por la exmandataria.

A momento, hay, al menos, cuatro requerimientos acusatorios en contra de Jeanine Añez que están a la espera de ser aprobados por 2/3 del legislativo para iniciar con los juicios de responsabilidades.

Entre las proposiciones acusatorias contra Añez está el referido a las masacres ocurridas en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) el 2019.

Los otros tres son por el crédito de $us 327 millones que facilitó el Fondo Monetario Internacional; por la ampliación del contrato con Fundempresa para realizar el Registro de Comercio; y por la vulneración del derecho a la libertad de expresión.