Camacho dice que buscará a Mesa para analizar el pedido de Áñez para autorizar juicios de privilegio en su contra

Camacho consideró que "este pedido es un grito desesperado de la expresidenta" que, en su criterio, se siente acorralada por el poder político del MAS y la "justicia corrupta".

El jefe de Creemos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que buscará al líder de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, para "generar las condiciones necesarias" para responder a la solicitud de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, de que sus partidos autoricen los juicios de responsabilidades en su contra.

"Respondiendo a la demanda de la exmandataria, solicitaré una reunión con el líder de CC Carlos Mesa, para generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta, hoy privada de libertad. Estamos ante la posibilidad de reencauzar por la vía correcta los procesos que se le siguen a la expresidenta, reorientando el rumbo injusto y abusivo de la justicia", señaló en sus redes sociales el exlíder cívico que permitió el ascenso al poder de Áñez en noviembre de 2019.


Esta mañana, Áñez envió una carta a Mesa y Camacho para pedirles que, en su condición de jefes de las agrupaciones políticas de la oposición con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, viabilicen o autoricen los juicios de responsabilidades en su contra conforme a la Constitución Política del Estado y al Estado de derecho.

"En un primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que me asiste a ser procesada mediante juicio de responsabilidades, conforme al artículo 184.4 de la Constitución Política del Estado y la Ley 044/2010, por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas de sus respectivas agrupaciones políticas para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país", remarca Áñez en su carta.

La exmandataria —que asumió el mando del país el 12 de noviembre de 2019 a través de un cuestionado proceso de transición a dos días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales— suma cuatro proposiciones acusatorias en su contra, entre ellas, por las masacres de Sacaba y Senkata.

No obstante, la exautoridad asegura en su carta que tiene la plena convicción de su "inocencia sobre cualquiera de los supuestos delitos" por los que se la acusa. Por tanto, "tengan la certeza de que mantengo la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la Presidencia transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia ante la renuncia, incumplimiento de deberes y abandono de sus cargos y del poder, de las autoridades que me precedían a responsabilizarse", subraya.

Sin embargo, Camacho consideró que "este pedido es un grito desesperado de la expresidenta" que, en su criterio, se siente acorralada por el poder político del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la "justicia corrupta".

Entonces, "esta situación nos emplaza a las fuerzas políticas de oposición a generar acciones conjuntas con el fin de exigir justicia para todos en igualdad de condiciones, un poder judicial independiente y procesos justos y en apego a las leyes", añadió el Gobernador.

Asimismo, en el mismo sentido, Camacho remarcó que "la oposición democrática debe trabajar unida para lograr que se respete el debido proceso y evitar que la justicia politizada acabe con la resistencia y la vida de Jeanine Áñez, como ocurrió con Marco Aramayo".