Documental '21 Días, la narrativa del fraude' muestra 'las características del golpe' de 2019

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana explicó que en esta primera entrega de tres se muestra, entre otros aspectos, el papel de medios de comunicación en la crisis.

El primer capítulo del documental 21 Días "La narrativa del fraude" fue presentado el martes en la Cinemateca Boliviana. Está dividido en tres capítulos que relata los hechos ocurridos en Bolivia durante la crisis de noviembre de 2019 que desembocó en la dimisión del expresidente Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

En el equipo de producción están el exministro Juan Ramón Quintana y el periodista y documentalista Andrés Sal.lari

"La narrativa del fraude es el primer documental de una trilogía. Son tres documentales que van a explicar al país, a América Latina y al mundo los rasgos y las características del golpe de Estado de 2019 y la instalación de un régimen que ha estado basado en un modelo represivo policiaco-militar", explicó Quintana, quien es el productor ejecutivo.

Según Quintana, esta primera entrega engloba el papel de algunos medios de comunicación "que se han encargado de instalar una narrativa tramposa que ha estado dirigida a quebrar el orden constitucional, a dañar la democracia, a desmantelar un proceso político y cultural de 14 años que transformó para siempre el país".

Sal.lari sostuvo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el lunes, que el documental aborda entretelones de la crisis de noviembre de 2019 comenzando por las primeras 24 horas después de la elección del 20 de octubre, donde la "derecha" logra instalar la narrativa del fraude electoral.

"Lo que vamos a ver en este primer capítulo es esta construcción de ese primer día (denuncia de fraude) (…) El conflicto que vivió Bolivia en 2019 está latente", sostuvo Sal.lari

Quintana apuntó que el objetivo con el equipo de producción a cargo de Sal.lari es desarrollar un programa de documentales para enriquecer el debate contemporáneo en torno a los procesos políticos en América Latina.

"No encontramos otra manera más interesantes, más creativa que hacer documentales, son una herramienta de amplia llegada a la sociedad a través de las plataformas de redes, de medios, de YouTube, especialmente. Nuestro mayor esfuerzo está dirigido a producir, tenemos una lista bastante ambiciosa", declaró el exministro de la Presidencia en el gobierno de Morales.