Magistrados reclaman escaso presupuesto para justicia y falta de institucionalización


La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) denunció que la falta de mecanismos de institucionalización ha llevado en los últimos años a la "mal llamada" transitoriedad de los jueces que, sumada a malas decisiones de algunos funcionarios y el escaso presupuesto judicial, ha provocado una crisis en la administración de justicia en el país.

"La mal llamada 'transitoriedad' de los Jueces, obedece a la falta de mecanismos de institucionalización, que debieron ser implementados, en su momento, por las autoridades que tienen esa atribución", indican los magistrados a través de un pronunciamiento público.

En una sesión extraordinaria, este martes 19 de abril, el directorio de Amabol emitió un pronunciamiento donde pide a las instituciones comprometidas en la administración de justicia trabajar de manera conjunta para superar el mal momento por el que atraviesan.

"Pedimosque todas las instituciones comprometidas en la Administración de Justicia trabajemos juntos para que podamos superar este mal tiempo, se visibilice el esfuerzo que hacemos todos los operadores comprometidos con la Justicia y encaminemos acciones efectivas para que la Justicia sea vea como lo que es: Un Valor de la Sociedad Boliviana", dice textualmente el documento.

Asimismo, piden no desconocer la formación, adecuada a la coyuntura de su tiempo, que han recibido los magistrados desde la Escuela de Jueces, además de los años que vienen prestando servicios a favor de la administración de justicia y destacan las palabras de José Antonio Revilla Martínez respecto a que no se debe generalizar las malas decisiones asumidas por algunos Jueces al resto de la administración judicial.

"Ni poner en descrédito la labor que la mayoría de nosotros realizamos cotidianamente, sorteando obstáculos ajenos a nuestra función, como la recargada carga procesal, a la que contribuye la falta de designación oportuna de jueces y vocales, cuyos cargos se encuentran en acefalía durante mucho tiempo, sobrepasando, incluso, el término de un año calendario (…)" indica el comunicado.

Los jueces aseguran que el camino para la institucionalización radica en el fortalecimiento de la Escuela de Jueces que, pese a no contar con un director titular, "ha llevado adelante con éxito, dos procesos de formación de jueces en jurisdicción en área ordinaria e innumerables actividades de capacitación de quienes nos encontramos en ejercicio de funciones, no pudiendo desconocerse esta labor, que no ha sido interrumpida".

Reclaman, también, por el escaso presupuesto asignado al Órgano Judicial, que repercute negativamente en el ejercicio de funciones y en una óptima administración de justicia.

Amabol expresó su extrañeza porque, cuando se habla de corrupción, sólo se hace referencia a los jueces, olvidando que, en la administración de justicia, están comprometidas muchas otras instituciones, como el Ministerio Público, los Departamentos de Trabajo, Derechos Reales, los notarios de Fe Pública, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Boliviana, la FELCV, la FELCN, la FELCC, Régimen Penitenciario, entre otros.

"(…) cuyo concurso y participación no son menos importantes para que la justicia pueda llegar a todas y cada una de las personas, independientemente del lugar donde viven, de su instrucción, de sus recursos económicos, de su edad, de su género".