El TSE da 180 días para que fuerzas políticas renueven directivas que hubieran pasado su mandato

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó convocar y realizar "obligatoriamente" congresos o asambleas internas para renovar directivas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un plazo de 180 días a las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal para renovar a sus directivas que hayan superado el tiempo de su mandato.

Mediante resolución, el ente electoral instruyó "convocar y realizar obligatoriamente sus eventos internos" como congresos y asambleas para la renovación de sus directivas en cumplimiento de las normas internas y bajo supervisión del ente electoral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es uno de los partidos políticos de alcance nacional y tiene como su dirigente máximo al expresidente Evo Morales. Entre las alianzas nacionales están Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa y Creemos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Corre un plazo de 180 días desde el 29 de marzo, cuando se aprueba la resolución, para la renovación de las directivas en caso de que hayan sobrepasado su tiempo de mandato. Se advirtió a las diferentes fuerzas políticas que "el tercer incumplimiento a las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral constituye una causal de cancelación de personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas".

También se instruyó a los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) "mantener información histórica y actualizada sobre Directivas de las organizaciones políticas registradas".