Caso antidroga: El exjefe de Umopar Erick Terán declara y la Fiscalía lo deja en libertad

El coronel Erick Terán desveló una serie de presiones para abortar un operativo antidroga. El expresidente Evo Morales hizo público los audios de las presiones

El coronel Erick Terán declaró este martes sobre irregularidades en la fuerza antidroga y luego fue puesto en libertad por la Fiscalía. Su abogado, Ricardo Cayoja, aseguró que su defendido aportó más pruebas de sus denuncias plasmadas en una demanda en la que se apuntó a dos ahora exjefes antidroga y al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

Terán fue mencionado en los audios revelados por el expresidente Evo Morales y en los que se habla de frenar un operativo para desbaratar cuatro factorías y un megalaboratorio de droga en Valle Sacta, en la región del Chapare. Justamente Terán, según sus declaraciones, era el presionado para abortar el operativo.

En una demanda que presentó contra el ahora excomandante de Umopar Franco Jaime Arancibia, reveló que Mamani, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) José María Velasco y el propio Arancibia le pidieron abandonar el operativo antidroga ejecutado el 25 de marzo.

Ahora acudió a declarar a la Fiscalía en Cochabamba, acompañado de su familia y de su abogado. "Duró más de cuatro horas (la declaración), ha manifestado toda la verdad y ha sido una prueba fundamental para el Ministerio Público. Evidentemente hay otras pruebas más que ha manifestado", reveló escuetamente Cayoja a Kawsachun Coca.

Velasco fue destituido y se intervino la FELCN, por instrucción del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Los efectivos antidroga se someten al detector de mentiras y hasta el momento una "gran cantidad de efectivos policiales" fueron separados de la fuera antidroga.

Se conoció que la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra Velasco, Terán y Arancibia, pero ninguna fue ejecutada hasta el momento.
Terán evitó hacer declaraciones al salir de su declaración ante la Fiscalía.