Bolivia destaca que experto de Chile se haya mostrado a favor del retiro de los canales del Silala

"Sería estupendo restaurar los humedales y eliminar las canalizaciones", afirmó uno de los expertos presentados por Chile en la CIJ.

Roberto Calzadilla, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, destacó la tarde de este jueves que uno de los expertos científicos, presentados por Chile ante ese tribunal, se haya mostrado públicamente a favor del desmantelamiento de los canales artificiales construidos en el Silala para aumentar el flujo de las aguas hacia el vecino país.

"Al finalizar (el interrogatorio a los expertos científicos de Chile), algunos jueces realizaron preguntas a los (mismos y) el juez Peter Tomka consultó a (Howard) Wheater si desde su experticia recomendaría retirar los canales para restaurar los bofedales (en Bolivia) y Wheater respondió que sí, matizando que (eso) no tendría mayor impacto para Chile", recordó Calzadilla.

Esta mañana, en el quinto día de la presentación de los alegatos orales por las aguas del Silala, en la CIJ de La Haya, Chile presentó a sus peritos Howard Wheater (hidrólogo) y Denis Peach (geólogo) para que respondan a una serie de preguntas sobre el trabajo que realizaron.

Es así que, al final de ese interrogatorio, Peter Tomka, uno de los jueces de la CIJ, pidió a Wheater su punto de vista científico-ambiental y si recomendaría "restaurar el medio ambiente" en el lado boliviano eliminando las canalizaciones.

A lo que el experto de Chile respondió: "En mi opinión sería estupendo restaurar los humedales y eliminar las canalizaciones, y creo que, en mi opinión profesional, Chile vería muy pocos resultados, aguas abajo, de esas acciones".

Asimismo, en esta etapa de interrogatorios, los expertos del vecino país admitieron que no visitaron el Silala en el lado boliviano para elaborar sus respectivos informes e incluso, según recordó Calzadilla, aceptaron que Bolivia les envió, en dos oportunidades, información que sus expertos habían logrado sobre ese recurso hídrico en disputa.

El viernes continuará la etapa de interrogatorios a los expertos bolivianos.