Exjefe de Umopar se declara en la clandestinidad y teme por su vida tras denuncia de protección al narcotráfico

El abogado de Yerko Terán señala que mantendrá en reserva el lugar donde se encuentra la exautoridad antidroga porque teme por su vida y por la vida de sus familiares, tras recibir amenazas.

En la clandestinidad y a buen recaudo porque teme por su vida. Así se encuentra Yerko Terán, el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que denunció la protección al narcotráfico por parte de autoridades antidroga del país, informó su abogado.

"Mantenemos en reserva el lugar donde se encuentra toda vez que tema por su vida y teme por la vida de sus familiares, señaló el jurista Richard Cayoja a la red Unitel. Terán apuntó al director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco; al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y al director de la Umopar, Franco Arancibia.

La polémica se instaló luego que el expresidente Evo Morales, líder de los cocaleros del Tropico de Cochabamba, denunció que hay encubrimiento al narcotráfico. Presentó tres audios en los que supuestamente se escucha a agentes antidroga hablar sobre una megafábrica hallada en el Chapare, cerca del río Sacta, pero que no es intervenida tras las órdenes de un "coronel".

Esto provocó un operativo de la FELCN en la región chapareña, al mando de Velasco, con la detección y destrucción de cuatro fábricas. Asimismo, el director de la fuerza antidroga, en una conferencia el mismo día que Morales hizo la revelación, indicó que puede haber otros intereses en juego en esta denuncia y que es posible que sea parte de un montaje.

Este miércoles, Morales no descartó un plan en su contra. "Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. (Pero) no tenemos ningún miedo. Pedimos que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por Estados Unidos", dijo en Twitter.