Juez envía seis meses a la cárcel a Hayakawa, el 'autor confeso' del feminicidio de Wilma

Jashiro Oliver Hayakawa Condarco está imputado por el delito de trata y tráfico hasta que la Fiscalía presente la imputación formal por el delito de feminicidio.

El Juez Primero de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur dispuso este domingo la detención preventiva de Jashiro Oliver Hayakawa Condarco, "autor confeso" del feminicidio de Wilma Fernández Quispe, por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz.

La decisión fue asumida por la "fundamentación de la Fiscalía, de los abogados de la víctima, del Ministerio de Justicia, de los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU)", señaló el director del SIJPLU, Aldo Tórrez. "Por la prueba colectada, con probabilidad es el autor".

El delito por el que guardará detención es trata y tráfico, mientras se espera la imputación formal por el delito de feminicidio por parte del Ministerio Público, complementó Tórrez, quien dijo que el juez tomó en cuenta los riesgos procesales para su determinación.

"Hay peligro de obstrucción a la investigación, peligro de fuga, no se conoce su domicilio exacto, tiene tres: en Miraflores, la zona Sur y San Jorge. Puede haber obstaculización porque intentó confundir a la investigación desde diferentes números telefónicos", remarcó.

Asimismo, Tórrez confirmó que circulan videos que apuntan a Hayakawa como el feminicida. El sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo presentó como el "autor confeso". "Vamos a solicitar a la Fiscalía que se dé con el autor o los otros autores", dijo el director del SIJPLU.

Fernández, de 39 años de edad, estaba desaparecida desde el 22 de marzo y su cadáver fue encontrado el sábado en la localidad de Chuspipata, en la carretera a los Yungas de La Paz. La autopsia médico legal estableció como causa de muerte "asfixia mecánica por sofocación".

De acuerdo con la investigación de la Policía, presentada por el ministro Del Castillo, tras la realización del patrullaje cibernético y el análisis de flujo de llamadas, entre otros, se determinó que Wilma fue trasladada con engaños a la casa del feminicida, en la zona de Achumani, tras haber sido abordada en El Prado paceño.

Allí, Havakawa le quitó la vida y posteriormente trasladó el cadáver a Chuspipata y lo botó a un barranco. La mujer había llegado a Bolivia desde Londres para realizar unos trámites. Sin embargo, halló la muerte.