Choquehuanca: Hoy muchos estamos con barbijos, nos han metido miedo

El vicepresidente David Choquehuanca enfatizó que en el mundo mueren más personas por otras enfermedades que por el coronavirus. "¿Y quién dice algo?", cuestionó.

"Hoy día muchos de nosotros estamos con barbijos, nos queremos cuidar del coronavirus, nos han metido miedo; está bien, necesitamos cuidarnos, necesitamos cuidar nuestra salud, pero hermanos, así como necesitamos cuidar (eso), tenemos que cuidar pues nuestro estómago", afirmó este sábado el vicepresidente David Choquehuanca.
En ese sentido, la autoridad remarcó que en el mundo al año "han debido morir por coronavirus entre cinco a seis millones (de personas), pero por enfermedades cardiovasculares, por la mala alimentación o por la alimentación transgénica chatarra mueren 18 millones al año".
"¿Y quién dice algo? (Además) por esta mala alimentación mueren al año nueve millones de personas con cáncer. Claro, el capitalismo a nosotros nos mueve como a ellos les da la gana, quiere que reaccionemos y así reaccionamos", agregó.
Asimismo, afirmó que algunos "dicen que la Coca Cola ha matado más que la Segunda Guerra Mundial".
Entonces, "necesitamos pensar, necesitamos despertar, (…) necesitamos reflexionar, (aunque) pareciera que no nos importa, (pero) necesitamos descolonizarnos", subrayó.
El Vicepresidente hizo esas declaraciones durante un largo discurso, de más de una hora, en una conferencia denominada 'Proceso de Cambio, Descolonización y Revolución Cultural', que fue realizada en la Casa de Culturas de la Gobernación de Cochabamba.
Choquehuanca fue una de las últimas autoridades del Gobierno en vacunarse contra el COVID-19 en enero pasado en medio de una serie de cuestionamientos porque entonces se empezaba a aplicar una normativa de control del carnet de vacunación.
La autoridad, en esa ocasión, contó que por primera vez se infectó de COVID-19 en julio de 2020 y logró superar la enfermedad con medicina tradicional y tomando dióxido de cloro. Luego se volvió a contagiar y nuevamente venció al virus con medicina tradicional.
Por eso "he manifestado que hay que protegerse con las dos medicinas, Bolivia es un Estado Plurinacional; convoco a la población a que se proteja tanto con la medicina farmacológica como con la medicina tradicional", dijo entonces