Ministro de Justicia dice que el fallo del TCP 'no afectará en nada' el proceso de Áñez

El jueves el TPC informó que declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que expulsó el delito de sedición del ordenamiento jurídico, "no tendrá ningún impacto ni afectará en nada" el proceso de la expresidenta Jeanine Áñez y otros involucrados en el denominado caso Golpe de Estado I.

Hace más de un año Áñez fue detenida acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, y la pasada jornada el TCP dio a conocer, de manera pública, que declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición.

Pero esa resolución "no tiene ningún impacto en el caso Golpe de Estado I, no va a afectar en nada el proceso y el caso continuará por los delitos de terrorismo y conspiración", remarcó Lima.

La autoridad gubernamental recordó que, en su condición de abogado particular antes de ser ministro, junto a un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), se pidió al TCP declarar inconstitucionales los delitos de sedición y terrorismo.

"Planteamos eso porque en el gobierno (de Áñez) había una persecución a los líderes sociales; recuerden cómo el Ministerio de Gobierno, a la cabeza de Arturo Murillo, perseguía a todos por sedición, era sedicioso tener hasta un mensaje en el celular o hacer publicaciones en las redes sociales, y eso nos parecía absolutamente inconstitucional y por hicimos ese pedido al TCP", explicó.

Finalmente el TCP dio razón a los solicitantes sobre el delito de sedición y lo expulsó del ordenamiento jurídico, lo que significa que "ningún boliviano va a poder ser procesado por ese delito, ni quien ha sido procesado antes ni nadie para adelante", remarcó.

Pero "este aspecto no tiene ninguna relación en el caso del Golpe de Estado I; como saben, en el caso Golpe de Estado I, hay una acusación contra Áñez, exministros de Estado, militares y policías, por tres delitos (…) y al haber quedado inaplicable el delito de sedición, el proceso continuará por terrorismo y conspiración, por lo tanto, no ha cambiado ninguna condición procesal sobre la detención preventiva o sobre el proceso mismo de Áñez", insistió.

Entretanto, la exmandataria transitoria continúa detenida de manera preventiva en el penal de Miraflores de La Paz también acusada por otros delitos que se investigan en el denominado caso Golpe de Estado II.