Centro de Medicina Nuclear en Achumani está al 50% y se prevé su inauguración en 2023

El establecimiento contará con similares características al de las ciudades de El Alto y Santa Cruz.

La construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en la zona Achumani de la ciudad de La Paz tiene un avance de alrededor del 50% a la fecha, por lo que se prevé que entre en funcionamiento a inicios de 2023.
La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, en contacto con Patria Nueva, destacó el miércoles que el país contará con tres centros de ese tipo para tratar el cáncer.
La construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en la zona de Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz, reporta hasta el momento un avance del 80% y se prevé que entre en operación este año."En el caso de La Paz, estamos en un promedio de 50% de avance, estamos todavía en obra civil. Éste queda en la zona de Achumani y esperamos que podamos contar ya con la operatividad de este centro a más tardar a principios del próximo año", afirmó.Salud anuncia la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz
El primer CMNyR fue inaugurado, en la zona de Parcopata, Distrito 8 de El Alto, el 6 de marzo de este año. Cuenta con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer. Los centros de La Paz y Santa Cruz, también tendrán estas mismas características.
"Los tres centros son iguales, tienen la misma configuración, la misma capacidad en términos de atención", añadió la directora de la ABEN, quien destacó que esa red de nosocomios cuenta con profesionales bolivianos especializados.
Hasta el martes, el CMNyR de El Alto atendió a más de 200 pacientes en las áreas de oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear. Asimismo, habilitó los números 72031545 y 72018874 en WhatsApp, para facilitar información y programar turno de atención para evitar filas.