Vicegobernador cruceño confirma publicación de decreto que delegaba funciones de Camacho


El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, demandó una explicación sobre el retiro de la gaceta del decreto que delegaba funciones del gobernador Luis Fernando Camacho
Aunque el martes evitó polemizar sobre el tema, este miércoles el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, confirmó que fue publicado y luego retirado de la gaceta un decreto que delegaba responsabilidades del gobernador Luis Fernando Camacho al Secretario de Gestión Institucional, siendo que en caso de ausencia del Gobernador asume la Gobernación el Vicegobernador.
"Conocimos el decreto a través en la Gaceta, pero ahora ya no está, hoy vamos a pedir que se nos aclare quienes son los responsables. Este decreto estuvo en la Gaceta", denunció Aguilera, quien fue electo vicegobernador en la fórmula de Camacho, en las subnacionales de 2021.
El decreto departamental 373 estuvo publicado en la gaceta departamental por algunas horas, pero luego fue retirado, se informó. "Se nos tiene que informar cuál fue el procedimiento y quiénes son los responsables", insistió el gobernador en ejercicio.
Camacho viajó a Brasil el domingo, pero Aguilera fue notificado recién el martes para que asuma la titularidad interina del mando departamental en medio, justamente, de la polémica por el contenido del decreto que otorgaba al Secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, atribuciones del gobernador.
El director del Servicio Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, salió el martes a negar la existencia del decreto cuestionado y confirmó el viaje de Camacho.
"De acuerdo a la normativa institucional las normas y decretos que son oficiales aparecen en la Gaceta departamental y no se ha publicado nada al respecto sobre este tema", explicó.
El exsecretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Roca denunció en redes sociales la publicación del decreto que asignaba responsabilidades a Navarro en ausencia del gobernador Camacho.
"Mediante este decreto, el gobernador quiere que el Secretario de Gestión Institucional sea el que responda toda la correspondencia, el que atienda a todos los ciudadanos, que lo represente en actos públicos o protocolares, que responda a peticiones de informe, que conteste proyectos de leyes, que suscriba contratos y convenios", posteó.
En la tarde, el asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos informó de la presentación de una demanda penal contra Camacho por delegar sus responsabilidades a un secretario, siendo que el Estatuto Autonómico fija que en caso de ausencia del Gobernador asume el cargo el Vicegobernador.
«Camacho tiene que respetar la Constitución y el Estatuto Autonómica, tiene que respetar la Gobernación porque no es su rancho ni su empresa privada», cuestionó.