Boliviano que huyó de Ucrania: Una bomba cayó al lado de mi casa; escapamos sin nada

David Martínez y su familia forman parte de los primeros cinco ciudadanos bolivianos que retornaron al país de Ucrania

David Martínez, un músico boliviano que residía hace unos 30 años en Ucrania y logró huir junto a su familia de la guerra ocasionada por la invasión rusa, contó este lunes al llegar a Bolivia que una bomba cayó al lado del edificio donde vivía y tras ese hecho su familia huyó del lugar solo con la ropa que llevaba en ese momento.

"En este momento estamos a salvo, por lo menos estamos con vida; realmente, fue algo muy grave (lo que ocurrió), ahora tenemos que continuar porque salimos de allá en cero. O sea, cayó una bomba al lado donde vivíamos, eran tres edificios (iguales) y a uno de ellos afectó la bomba, eso nos asustó y saltamos", relató.

Agregó que con su esposa Tatiana y sus hijas Camila (de seis años) y Karina (24 años) escaparon a pie hasta la estación de trenes más cercana en Kiev, capital del país invadido por Rusia desde el 24 de febrero.

Calculó que caminaron entre cuatro a cinco kilómetros hasta llegar a la estación de trenes, porque todas las carreteras ya estaban cerradas y en ese sitio se encontraron con una gran cantidad de personas que también, como ellos, estaban asustadas e intentaban huir de la guerra.

Pero "los trenes estaban llenísimos y a los ucranianos varones no los dejaron salir, solo a mujeres y niños. Queríamos salir directo a Varsovia (capital de Polonia), pero no (fue posible), tuvimos que ir a una ciudad que todavía se encuentra en Ucrania y de ahí pasamos a Polonia, donde también hubo problemas por la aglomeración de gente desesperada que quería pasar", narró.

Precisó que tenían problemas hasta con la documentación porque, según insistió, huyeron de su casa sin nada, pero los funcionarios bolivianos que llegaron a Polonia ya los apoyaron y solucionaron ese inconveniente.

"Así comenzó toda esta pesadilla; tuvimos que escapar, solo salimos con lo que estábamos vestidos, así estamos en este momento, y quería pedir también algún otro tipo de colaboración, (…) quisiéramos algo más de respaldo porque nos quedamos sin nada, dejamos nuestro departamento ahí (en Ucrania) abandonado", lamentó.

David y su familia forman parte de los primeros cinco ciudadanos bolivianos que decidieron retornar de Ucrania, donde, según información de la Cancillería, residían un total de 76 connacionales.

Ahora "estamos alegres de estar en nuestra tierra y eso es lo principal luego de que pasaron tantas cosas, aunque todavía estamos un poco confundidos; hemos perdido ya la cuenta de toda la 'aventura' que hemos pasado desde Ucrania (…)", añadió.