Auza: "Han existido aglomeraciones en estos carnavales, los efectos se van a ver en dos semanas"

"Han existido aglomeraciones en estos carnavales, si bien en la mayor parte del país se ha aplicado medidas de bioseguridad, hay otros festejos que han dificultado la utilización de estas medidas y los efectos se van a ver en las próximas dos semanas", dijo el Ministro de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió hoy que en muchos lugares hubo aglomeraciones sin las respectivas medidas de bioseguridad durante los carnavales y afirmó que las consecuencias se verán en las próximas dos semanas, cuando podría reportarse un incremento de los casos de coronavirus.

"Han existido aglomeraciones en estos carnavales, si bien en la mayor parte del país se ha aplicado medidas de bioseguridad, hay otros festejos que han dificultado la utilización de estas medidas y los efectos se van a ver en las próximas dos semanas", dijo Auza, según el reporte de La Razón.

La semana pasada, la octava epidemiológica, Bolivia registró la cantidad más baja de contagios por COVID-19 de esta gestión: 3.712 casos.

No obstante, el Ministro de Salud alertó que el dato "no quiere decir que la pandemia haya concluido, no quiere decir que el virus haya desaparecido", aunque acotó que sí se muestra que la estrategia integral asumida por el Gobierno, entre el plan nacional de vacunación, la vigilancia epidemiológica activa, y el diagnóstico masivo, "está dando los resultados que nosotros esperamos".

"Hoy más que nunca debemos extremar los esfuerzos para mantener las medidas de bioseguridad. Si logramos (…) mantener esta lógica de disminución de casos o la elevación, pero controlada, la cual no permita incrementar la tasa de letalidad, entonces estaremos analizando la posibilidad de otras decisiones en cuanto a la pandemia", sostuvo.

Ya en pasadas semanas, el Ministro de Salud aclaró que la autorización de realizar las actividades de carnaval dependía exclusivamente de los gobiernos subnacionales y pidió a las autoridades estar preparados para afrontar sus posibles consecuencias.