Gobierno: Informe de García-Sayán es una 'recomendación' y no tiene relación con Áñez

El portavoz presidencial Jorge Richter aseguró que será "valiosísimo" el informe del relator de la ONU en medio del proceso de reforma judicial

Para el Gobierno, el informe que emita el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidos Diego García-Sayán sobre la situación de la Justicia tiene un carácter de "recomendación" y será "valiosísimo" en el marco de la reforma judicial. Además, aclaró que la misión del relator no tiene relación directa con el caso de Jeanine Áñez.

La posición la expresó el portavoz presidencial Jorge Richter en vista al informe preliminar que hará conocer este martes García-Sayán y al final que está previsto para junio sobre el estado de situación de la justicia boliviana, blanco de una serie de cuestionamientos como de falta de independencia.

"Todos los criterios que pueda expresar acá el señor García-Saya, por supuesto que tiene un carácter recomendativo pero que son valiosísimos para el gobierno en el marco y acción del proceso de reforma de la justicia", explicó en una entrevista en la red Cadena A.

García-Sayán hará público este martes un informe preliminar del trabajo desarrollado en estos días, principalmente, con entrevistas con sectores de oposición, del Gobierno y activistas. Este sábado recibió a los representantes de familiares de las masacres de 2019 en Sacaba y Senkata, y posteriormente a Carolina Ribera, hija de Áñez.

"Estaremos esperando estas recomendaciones que insisto no tiene un relación directa con el proceso de la señora Áñez", aclaró Richter.