Morales pide a la Iglesia Católica y a cuatro medios defender a las víctimas de las masacres de 2019

"En nombre de la democracia que dicen defender, contribuyan al esclarecimiento del golpe que ya fue admitido por militares golpistas confesos", afirmó el expresidente Evo Morales.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, solicitó este lunes a los jerarcas de la Iglesia Católica y a cuatro medios de comunicación defender a las víctimas de las masacres de 2019.

"Mi pedido a la cúpula oligárquica de la Iglesia Católica y a cuatro medios, Página Siete, El Deber, Red Uno y Unitel: por respeto a los derechos humanos y al derecho a la vida, defiendan a las víctimas de las masacres, persecuciones y torturas del golpe y no a los masacradores", escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El 17 de febrero, en medio de la visita de Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió, mediante un comunicado, 'de una vez' una reforma judicial.
La Iglesia remarcó que el sistema judicial en Bolivia vive un "grave deterioro" y que este hecho ha originado la pérdida de toda credibilidad en la población provocando una serie de reclamos para que se concrete una "reforma profunda y de raíz".

En ese contexto, citó como los casos "más representativos" la liberación de feminicidas sentenciados y el juicio contra autoridades del "gobierno transitorio constitucional, militares, policías y cívicos, conducido entre graves deficiencias legales y violando los derechos humanos más elementales".

Incluso, según la CEB, "despertando una seria duda de querer, de esta manera, encubrir una verdad de lo acontecido en el año 2019, reconocida por veedores e instituciones internacionales
Al día siguiente, a través de otro comunicado y sabiendo que Áñez se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Miraflores, los obispos hicieron "un llamado a las autoridades del Estado para que le permitan (a la exmandataria) el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad."

Asimismo, los obispos exhortaron a la expresidenta a levantar la extrema medida de presión "por encontrarse su vida en grave riesgo y a que confíe en que la verdad saldrá a luz".
Sin embargo, Morales consideró que los jerarcas de la Iglesia Católica deberían "escuchar el clamor del pueblo por la memoria, verdad y justicia".

"Y en nombre de la democracia que dicen defender, contribuyan al esclarecimiento del golpe que ya fue admitido por militares golpistas confesos. Los jerarcas de la Iglesia deberían estar al lado del pueblo humilde", agregó el exmandatario.

En la crisis de 2019, Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre en medio de protestas por un presunto fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el mando del Estado a través de un cuestionado proceso de transición y sacó a los militares a las calles a "pacificar" el país, pero se produjeron masacres y hasta ejecuciones sumarias en Sacaba y Senkata, según una investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).