El GIEI presentará su informe de Bolivia en 'sesión meramente informativa' de la OEA

"Lo mismo deberíamos hacer en la comunidad europea y otros países para que se conozca a profundidad lo que pasó en Bolivia", señaló el embajador Héctor Arce.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el 2 de marzo en una "sesión meramente informativa", afirmó este viernes Héctor Arce, embajador de Bolivia ante la OEA.

"Me imagino que (los miembros del GIEI) van a presentar (su informe) en unos 40 a 45 minutos y después se escuchará la intervención de los países; hay muchos países que quieren intervenir, pero ésta es una sesión meramente informativa (aunque) sabemos que algunos medios que tienen un afán constante de tergiversación van a decir otras cosas", dijo Arce en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, el funcionario remarcó que, pese a esa situación, lo que interesa es que "el Consejo Permanente conozca (la verdad) para futuras acciones que se puedan tomar en el contexto de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia sobre lo ocurrido" en la crisis de 2019.

Este periodo de crisis fue en el que Evo Morales renunció a la presidencia –en medio de denuncias de "fraude" electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera– y luego asumió el mando la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, a través de un cuestionado proceso de transición y quien para "pacificar" el país desplegó a los militares a las calles cuyo saldo fueron luctuosos hechos principalmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Dichos hechos fueron investigados por el GIEI y cuyo resultado, plasmado en un informe de 468 páginas, fue presentado en Bolivia el 17 de agosto de 2021 y relata que hubo masacres y hasta ejecuciones sumarias.

Pero aún quedaba pendiente su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA y esta actuación se concretará durante la mañana del miércoles 2 de marzo, con lo que, según Arce, "la comunidad americana conocerá de primera mano y de la voz directamente de los expertos de esta investigación".

"Y me imagino que lo mismo deberíamos hacer en la comunidad europea y otros países para que se conozca a profundidad lo que pasó en Bolivia, (pero) no de las manos de un fiscal boliviano o una autoridad judicial boliviana, que sabemos que tienen cuestionamientos, sino de la voz propia de personalidades (…) que conformaron un grupo verdaderamente de notables en el contexto mundial y con un equipo absolutamente independiente", apuntó.