Delapaz asegura que el incremento de la tasa de aseo urbano en La Paz será de 45% en promedio

El gerente Comercial de la empresa de electricidad Delapaz, César Ortega, informó que el incremento de la tasa de aseo urbano en el municipio de La Paz será de 45% en promedio.

En entrevista en La Razón Radio, Ortega dijo que este porcentaje dista mucho respecto del 2% en promedio de la actualización que se hizo el pasado año. Aclaró que la actualización es anual, aunque el reglamento aprobado en 2007 sufrió una discontinuidad por decisión de las autoridades municipales.

La Resolución 007, aprobada por el Gobierno Municipal de La Paz en diciembre de 2021 y que ya está en vigencia, actualiza las tarifas del servicio de aseo urbano. Las primeras facturas con el incremento serán emitidas en la primera semana de marzo de este año.

Ortega explicó cómo será este incremento. Por ejemplo, una familia tipo en La Paz consume entre 101 kilovatios y 200 kilovatios (KW) por cuyo costo paga actualmente Bs 9 por la tasa de aseo urbano. A partir de marzo, ese monto aumentará a Bs 13,40.

En el rango de "general menor", de 51 KW a 100 KW, que es una población minoritaria, los usuarios pagarán Bs 5,76 en vez de los Bs 4 que pagan actualmente. Y en el rango mayor, "mediana y gran demanda", por 300 KW a 400 KW, los usuarios pagarán Bs 67,20 en vez de los Bs 45,30 actuales, es decir un incremento de Bs 21,9.

El pasado lunes, al justificar el incremento en la tasa de aseo urbano, el alcalde Iván Arias dijo que la "actualización" de las tarifas de aseo urbano es "insignificante" y que, al contrario de las denuncias de la concejala Roxana Pérez del Castillo, la Municipalidad subvenciona el 84% del servicio de aseo urbano y que los usuarios pagan solo el 16%.

Este jueves, representantes del Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz informaron que el Ejecutivo edil no los convocó para socializar la resolución de la Administración Tributaria Municipal que incrementa la tarifa de aseo urbano y dieron plazo de 24 horas al alcalde Arias para que convoque a los controles sociales y asociaciones comunitarias, caso contrario anuncian con asumir "medidas de hecho".

En tanto, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), anunció la realización de una marcha de protesta este viernes que partirá a las 08.30 del atrio de la Cervecería, en la avenida Montes y terminará en puertas del Palacio Consistorial. Si es que, en el plazo de 48 horas, Arias no abroga la resolución, el martes habrá bloqueo de las "mil esquinas" y el miércoles, bloqueo del relleno sanitario.

Asimismo, desde el día martes, concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron una huelga de hambre exigiendo la anulación de la resolución administrativa. Ayer denunciaron que fueron agredidas por grupos de choque de personas afines a Somos Pueblo y Por el Bien Común.