Familia confirma que Jarjury y Terceros van a proceso abreviado, 'optamos por el bien mayor'

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Palmiro Jarjury son parte de los acusados en el caso "Golpe de Estado II"

Los familiares de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Palmiro Jarjury confirmaron que los dos militares irán a un proceso abreviado en el caso "Golpe de Estado II", para precautelar su salud. Además, pidieron comprensión y denunciaron que las Fuerzas Armadas los "abandonaron".

En una carta manuscrita firmada como "familia de los excomandantes", da cuenta de la decisión tomada por la familia, pese al rechazo de los dos militares involucrados en la denuncia contra la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

"Convencido que la lucha es absolutamente desigual e infructuosa, a pesar de la negativa de nuestros padres, con la finalidad de tenerlos a nuestro lado, como familia unida y no teniendo más camino en esta justicia, habiendo enfrentados solos (abandonados por las instituciones militares de ambas fuerzas, amigos, simpatizantes y de más) estos abatidos días decidimos optar por el bien mayor", establece parte de la misiva.

Eusebio Vera, abogado de los militares, confirmó la veracidad de la misiva pública y la decisión de los acusados de someterse a un proceso abreviado, es decir, admitiendo la comisión de delitos.
"Esa carta es verídica, la escribieron sus hijas; irán a proceso abreviado. Aun evalúo si continuaré con la defensa. Solo eso puedo decirles, debo respetar la decisión de los excomandantes», sostuvo.

Vera afirmó el jueves que sus defendidos no se someterían a un proceso abreviado, pese a que el ministro de Justicia, Iván Lima, lo había confirmado.

Los familiares de ambos acusados en el caso "Golpe de Estado II" pidieron disculpas al jurista y "la compresión a todo el pueblo de Bolivia".

"Estamos seguros que Bolivia conoce la verdad de todo y que la historia no se puede cambiar con estos procesos; sin embargo, como hijos y familiares no podemos permitir que se siga abusando de nuestros padres y preferimos resguardarlos tomando en cuenta sus delicados estados de salud (que se deteriora día a día) y su edad", sostienen en otra parte de la carta.
También están implicados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

El juicio debía empezar el jueves, pero fue suspendido debido a una serie de observaciones por parte de los demandados.