Presidente inaugura proyecto de construcción de electrificación rural en Choquecota de Oruro


En el marco del mes aniversario del departamento de Oruro, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró este jueves el proyecto "Construcción de electrificación provincia Carangas" en el municipio de Choquecota en beneficio de 936 familias en 128 comunidades.

"La conclusión de esta obra ha sido en diciembre del año pasado (…) y hoy les entregamos en su aniversario con la promesa de seguir trabajando de hacer la fase II, hermanos", dijo el mandatario durante su discurso.

La autoridad explicó que la construcción de ese proyecto de electrificación rural fue iniciada el 19 de enero de 2021, a pocos meses de haber sido posesionado como Presidente del Estado Plurinacional.

"Desde que hemos entrado al Gobierno, hemos estado trabajando arduamente para satisfacer todas las necesidades que aún quedan, hermanos. Estamos muy conscientes de que hemos avanzado, pero quedan muchas cosas por hacer todavía", sostuvo.

Destacó que Oruro es uno de los departamentos que tiene asegurado la producción de electricidad para su autoconsumo, con obras importantes como la Planta Solar Fotovoltaica de 100 megavatios (MW), que fue inaugurada el año pasado.

"Como segunda fase, estamos entregando electrificación rural, viene los cables desde Oruro trayendo la electricidad para que nuestras comunidades, nuestras provincias. Empiecen a gozar, por supuesto la electrificación, como todos los bolivianos, que queremos una vida digna", expresó.

Enfatizó que la política del Gobierno nacional es que el servicio de electricidad llegue a todos los rincones de Bolivia, por lo que con proyectos como este se avanza en la línea de "cero mecheros en el país".

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, detalló que el proyecto tuvo una inversión de más de Bs 18 millones y beneficiará a 936 familias en 128 comunidades de los municipios de Corque y Choquecota.

"El compromiso del Gobierno es avanzar en el acceso universal de electricidad para todos los bolivianos. Desde la nacionalización de nuestras empresas estratégicas en el sector eléctrico, la luz ya no es un privilegio, sino es un derecho para todos los bolivianos", remarcó.

La obra fue ejecutada en el marco del Programa de Electrificación Rural (PER) II, por la empresa ENDE Servicios y Construcciones S.A., filial de ENDE Corporación y contempla las ampliaciones de líneas eléctricas de media y baja tensión y puestos de transformación de media y baja tensión.