Asamblea: Falta de quórum impide formar comisión para investigar el caso de los ítems 'fantasmas'.

La Comisión no se instaló por posturas encontradas entre el oficialismo y la oposición. CC solicitó que la comisión sea conformada de forma igualitaria, cuatro representantes del MAS y cuatro de la oposición. Creemos pretendía investigar supuestos vínculos del MAS con el narcotráfico.

Por falta de quórum no se puedo instalar la sesión de la Asamblea Legislativa para conformar una comisión que investigue el caso ítems "fantasma", tras lo cual opositores y oficialistas se lanzaron reproches mutuamente.

Por un lado, el diputado Juan José Jauregui (MAS) denunció este martes que condiciones impuestas por las bancadas de oposición Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa y de Creemos, de Luis Fernando Camacho, impidieron la conformación de la Comisión.

"Existen observaciones que ha hecho conocer el jefe de bancada de CC en donde hace referencia a la conformación de la comisión, hecho que no estaría acorde a sus intereses, según ellos la conformación de la comisión no tendría que estar integrada por la representación de cuatro miembros del MAS y tres del bloque de oposición", señaló.

CC solicitó que la comisión sea conformada de forma igualitaria, cuatro representantes del MAS y cuatro de la oposición, desconociendo la representación mayoritaria del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Lo que ellos señalan como un argumento para el arribo de acuerdos, es que previamente se tenga que hablar que la composición de la comisión tenga que estar representada de manera igualitaria, este hecho no reflejaría la representación porcentual que tiene el MAS como bancada mayoritaria", observó.

El jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, dijo que la sesión de ALP, en la que se conformaría la comisión, no fue instalada debido a que el MAS pretendía evitar la conformación de otra instancia propuesta por este frente político para investigar supuestos vínculos con el narcotráfico, condición previa para su participación en la de investigación de los ítems fantasmas.

A estas condiciones, la oposición sumó su solicitud de que la comisión a ser conformada investigue no solo el caso del municipio de Santa Cruz, sino también a otras entidades públicas de los diferentes departamentos del país, hecho que evitaría cumplir con los plazos establecidos para su trabajo.

"Otro de los escenarios que está obstaculizando también es la propuesta de que no tenga que hacerse un trabajo de seguimiento e investigación simplemente al caso Santa Cruz, sino que tenga que hacerse un trabajo más amplio, esto impediría que se pueda concluir el seis meses el trabajo de investigación del ilícito que ahora nos está ocupando, la creación de 800 ítems fantasmas", complementó Jauregui.