Magistratura destituye al juez Alcón y activa procesos contra seis funcionarios por expedientes

El Consejo de la Magistratura activará procesos penales por la pérdida de los expedientes del feminicida Richard Choque Flores y su cómplice José Luis Casillas

Alcón fue aprehendido el viernes 28 de enero y en la noche presentado a la prensa en el Comando de la Policía Boliviana.

El Consejo de la Magistratura destituyó al juez Rafael Alcón por haber dejado en libertad al sentenciado por feminicidio y violación Richard Choque Flores, y anunció ampliar la denuncia penal contra seis funcionarios judiciales por la pérdida del expediente de Choque y de su cómplice José Luis Casillas.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó de la decisión de cesar en sus funciones al ahora exjuez que guarda detención en la cárcel de San Pedro acusado de cometer delitos como prevaricato por dejar en libertad a un sentenciado que volvió a cometer otros dos feminicidios.

Los expedientes de Choque y Casillas desaparecieron, ambos se beneficiaron coincidentemente del beneficio de libertad tras haber sido llevados a juicio por la violación, tortura y asesinato de Blanca Limachi en 2013. Casillas fue detenido el sábado, escondido en un inmueble tras enterarse de la detención de Choque.

Molina informó que por la pérdida de los expedientes de Choque se ampliará la denuncia penal en contra de Raúl G. O., Mary Consuelo Ch. y el auxiliar oficial de diligencia, mientras que por el caso Casillas a Leonor Q. N., José Luis R. y Magui Indira A.V..

También se decidió la intervención de los juzgados de sentencia. "El trabajo será coordinado con la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario porque requerimos saber cuántas personas se beneficiaron con este tipo de medidas", explicó.

Choque es acusado ahora de violaciones y al menos dos nuevos feminicidios. Los cuerpos de sus víctimas los sepultó en su casa. Su madre y hermana fueron detenidas acusadas de complicidad.

En las últimas horas se detuvo a Raúl G.O., exsecretario de Alcón, y a la visitadora social Jessica C.C. del juzgado del exjuez. Corrió la misma suerte el médico que certificó que Choque tenía enfermedades que Alcón valoró como terminales.