Caso Choque: Fiscalía investiga una 'red y consorcio' con más personas implicadas

El caso del feminicida y violador serial derivó inicialmente en tres procesos investigativos, sin embargo, continúan apareciendo nuevas denuncias.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este martes que el Ministerio Público demostrará que en el complejo caso criminal descubierto, a partir de la nueva detención del feminicida y violador serial Richard Choque Flores, existe toda una "red" e incluso un "consorcio" con "muchas más personas involucradas".

"Existe una red, no olvidemos que en los delitos de trata y tráfico no actúa solo un sujeto, no comete este delito un solo individuo, cometen varios individuos, por eso es que se denomina una organización criminal", dijo Alave en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario agregó que la organización criminal siempre va a trabajar de manera coordinada para someter a sus víctimas laboral o sexualmente.

"Y en este caso ha ocurrido eso, había extorsión, había trata, había un sinnúmero de actividades que denotan que no solamente participó una sola persona, sino varias, y en estas horas el Ministerio Público va a demostrar eso, (es decir) que no solamente era una red, sino también había un consorcio", remarcó.

El fiscal indicó que el propósito es descabezar esta organización, para lo cual se está trabajando de manera intensa y se tendrán "novedades (sobre) otros copartícipes", porque "sí hay coparticipación criminal, es decir, hay muchas más personas involucradas".

Remarcó que el Ministerio Público tomó "muy en serio" esta problemática y por eso, junto a la Policía, está realizando una serie de actividades investigativas.

Pues en un principio solo "hemos iniciado un proceso por trata y tráfico de personas en contra de este individuo (Choque) y a partir de aquello se descubrió dos cadáveres en su casa (en la ciudad de El Alto)", recordó.

Posteriormente se hizo la exhumación de esos cadáveres y se estableció que correspondían a dos adolescentes, por lo que se abrió otro proceso por el delito de feminicidio.

Luego se vio la situación procesal de este sujeto y se descubrió que estaba condenado a 30 años de cárcel sin derecho a insulto por otro macabro crimen ocurrido en 2013 y cuya víctima era una joven de 20 años, pero en 2019 logró salir de la cárcel gracias a un beneficio de detención domiciliaria que le había otorgado el juez Rafael Alcón alegando problemas de salud y hasta una supuesta buena conducta.

Esa así que "establecimos que ese juez le había dado un beneficio que no debería darle (…) y se empezó otro proceso en contra de ese juez. Entonces, (inicialmente) existen tres procesos y varios detenidos", señaló Alave.

Sin embargo, "todavía tenemos muchas más personas involucradas en los tres casos", insistió el fiscal departamental, al ratificar que el trabajo del Ministerio Público "es incesante" y que, en ese sentido, este martes también se trasladó hasta el penal de Chonchocoro a tomarle nuevas declaraciones a Choque y asimismo se ejecutaron nuevas actuaciones procesales.

Además, hay varias otras denuncias que se registraron, no solo en La Paz, sino también en Cochabamba, de parte de otras posibles víctimas del feminicida y violador serial, y se presume que seguirán apareciendo más personas porque en el celular de este antisocial se encontró que tenía 77 contactos.

"Por otro lado, tenemos otros dos procesos con una probable participación de este sujeto, porque, por ejemplo, en un momento dado, había llevado a un primo a la ciudad de Cochabamba con el pretexto de que iba a cumplir su servicio militar, (pero luego) él desapareció y la familia reclamó a Choque, quien evadía con algunas respuestas indicando que estaba en Haití, que estaba haciendo su servicio militar y que no podía comunicarse con sus parientes, y este caso sorpresivamente fue rechazado, pero ahora lo estamos" volviendo a abrir, detalló.