Lima pide a Mesa viabilizar el pedido de memoria, verdad y justicia de las víctimas de las masacres del 2019

El Ministro de Justicia recordó que existen cinco proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa Plurinacional en contra de exautoridades, entre ellas la expresidente Jeanine Añez,"que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y (Luis Fernando) Camacho".

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió este domingo a los políticos opositores de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón y Carlos Mesa, viabilizar el pedido de memoria, verdad y justicia de los familiares de las víctimas mortales de las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019.

"La crisis judicial ellos la están causando, porque ellos le están negando justicia al pueblo boliviano. Habría que preguntar a Carlos Alarcón y Carlos Mesa cuándo nos van a dar los dos tercios para que el pueblo boliviano tenga memoria, verdad y justicia", remarcó, según medios estatales.

Recordó que existen cinco proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa Plurinacional en contra de exautoridades, entre ellas la expresidente Jeanine Añez,"que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y (Luis Fernando) Camacho".

El 17 de agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) confirmó que en el país se habían registrado ejecuciones extrajudiciales, masacres y graves violaciones a los derechos humanos, por lo que encomendó al Estado viabilizar procesos judiciales, y establecer responsabilidades y sanciones.

La investigación, proceso y sanción de los responsables de las 38 muertes corroboradas por varios informes de instituciones defensoras de los derechos humanos, es cuestión de Estado, subrayó la autoridad.

"No podemos quedarnos esperando y no lo vamos a hacer. El día 10 de febrero inicia el juicio del caso Golpe de Estado II. A las 09:00 inicia un proceso, porque hemos hecho lo que dice la Constitución y el Código (de Procedimiento Penal), investigación y derecho a que todos presenten sus pruebas", confirmó Lima.

La autoridad agregó que el proceso no debería extenderse en el tiempo, ya que cuenta con elementos de convicción.

"El 10 de febrero inicia el juicio y no debería durar años, ni meses, debería durar semanas porque es un caso bien sólido y bien fundamentado que necesita certidumbre, necesita que debatamos ante el Tribunal y los jueces si en este país existió un Golpe de Estado y si ha habido graves violaciones a los derechos humanos", dijo.

También mencionó que los exuniformados acusados cuentan con todas las garantías.

"En este momento los militares y policías, dos de ellos prófugos, (Williams) Kaliman y el excomandante de la Policía (Yuri Calderón), van a enfrentar un proceso con todas las garantías en un juicio público y oral y contradictorio que determine qué es lo que ha ocurrido", expresó.