Bolivia ofrece a Chile su personal médico y le pide habilitar otro paso fronterizo

Suman al menos 1.500 unidades de transporte parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que Bolivia envió nuevas propuestas de solución a Chile para tratar de descongestionar el paso fronterizo Tambo Quemado- Chungará, donde suman al menos 1.500 camiones parados y sus choferes permanecen en condiciones "inhumanas".
"Estas propuestas se suman a otras que hemos estado enviando la pasada gestión y que todavía no cuentan con una respuesta favorable por parte del hermano país (y es así que) hoy hemos oficializado el ofrecimiento a Chile para que médicos bolivianos puedan coadyuvar a realizar las pruebas de antígeno nasal del lado chileno (a los transportistas)", dijo.
La autoridad explicó que en este momento Chile cuenta solamente con tres profesionales de salud, que tienen que realizar las pruebas a los, en algunos casos, hasta 400 transportistas que pretenden pasar por ese sitio cada día.
Entonces, "el personal (de Chile) es insuficiente y eso está provocando estas nuevas demoras" en el paso fronterizo, remarcó Blanco en una conferencia de prensa.
La pasada jornada, la misma autoridad explicó que este nuevo problema en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará surgió el 7 de enero, cuando "de pronto" empezaron a registrarse otra vez varios casos positivos de COVID-19.
Ese día se detectaron seis casos en pruebas tomadas en el lado chileno y al día siguiente se registraron otros 18 infectados, por lo que Chile activó otros protocolos sanitarios y redujo el aforo de los camiones que ingresan al complejo de Chungará de 40 a 25 por grupo.
Ahora "para atender estas 25 unidades de transporte (…) están tardando entre hora y media y dos horas, (por lo que) estamos seguros que con el apoyo de los médicos bolivianos vamos a ir con la mitad de tiempo y vamos a descongestionar de manera muy ágil esa frontera en un par de días", agregó Blanco en la conferencia de hoy.
Otra de las propuestas planteadas al vecino país es que se pueda habilitar el paso fronterizo Charaña-Visviri. Aunque "esta solicitud la venimos haciendo desde el año pasado sin una respuesta favorable", lamentó.
Sin embargo, "en esta ocasión estamos proponiendo a Chile que esta habilitación pueda hacerse solamente para los camiones que llevan contenedores sin carga y cisternas sin carga, entonces, eso ayudaría también en gran medida a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado", señaló.
Por último, reiteró a Chile la necesidad de tener un nuevo comité de fronteras. Lo que significa que también estamos "solicitando que se pueda dar esta reunión que no tenemos desde 2017 (pero) que es el foro adecuado para discutir todos estos temas", sostuvo.
Pues remarcó que los mecanismos de bioseguridad, que se asumen en esta época de pandemia, "no pueden ser definidos unilateralmente y deberían ser trabajados de forma coordinada" entre ambos países.
Además, "el comercio exterior boliviano (otra vez) está siendo gravemente afectado por estas medidas asumidas y por estos retrasos; es realmente muy preocupante ver que la cantidad de camiones ya supere los 1.500 parados o demorados, (mientras sus choferes) tienen que estar prácticamente en condiciones inhumanas, sin acceso a servicios básicos, sin alimentación (necesaria) y teniendo que pasar por temperaturas muy bajas", apuntó.