Perovic se benefició del 5% de los salarios de los funcionarios ediles

Aseguró que personal de la cooperativa Jesús Nazareno hacía firmar autorizaciones de débito a los trabajadores de la Alcaldía en una oficina de 'Santa Cruz Para Todos'.

De acuerdo a la información proporcionada por el exfuncionario de la Alcaldía cruceña Javier Cedeño, Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, hacía que la cooperativa Jesús Nazareno descuente hasta el 5% de los salarios de los trabajadores del municipio, incluso más en pandemia.

"En las oficinas de El Trompillo, al lado de un surtidor, era la oficina de 'Santa Cruz Para Todos'. En ese lugar hicieron que funcionarios de la cooperativa Jesús Nazareno hagan descuentos a todas las personas que iban. La cooperativa se dio modos para llevar funcionarios allá, ahí hacían firmar autorización para débitos que iban a cuentas de los hermanos Ayala (entre ellos el concejal Roberto) y Sergio Perovic, o por lo menos sé que las cuentas las manejaban ellos. Hacían pagar a los funcionarios el 5% y hasta más en épocas de pandemia", dijo, según el testimonio proporcionado a la comisión de fiscales que investiga el caso denominado ítems fantasmas.

Agregó que "incluso a los secretarios les cobraron hasta 1.000 dólares, los únicos que a veces no pagaban eran los del área de salud porque ellos tienen su sindicato y demás que reclamaban".

Al parecer, ese dinero fue a parar a manos de Sosa para incrementar su patrimonio personal y para su campaña rumbo a las elecciones municipales.

Los funcionarios

Cedeño, considerado como el testigo clave, aseguró que hubo exceso de contratos en el municipio y que Sandra Velarde conocía del tema.

"Como Sandra Velarde era secretaria de Administración y Finanzas, a Sandra, Sosa le ordenaba quién entraba a trabajar y quién no; si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3.000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente era de 300 a 3.200, había personal técnico como 800 a 1.000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9.000", aseguró Cedeño.

Añadió que Velarde era la encargada de dar el presupuesto y que, como la categoría programática debía prever que haya plata, se tenía que esperar a que haya efectivo, a pesar de las contrataciones ilegales.

"Pero se hacían modificaciones presupuestarias para asignar a sueldos de contratos (porque) las finanzas no preveían el corte de presupuesto. Si hubiera entrado personal adecuado, habría cuadrado, pero ese problema desde antes hasta la fecha existe porque siempre hay el tema de Mario Rea Pedriel, él está como profesional A, pero no tiene título en provisión nacional, también está Armando Rea Pedriel", dijo.

EL ESPOSO DE SOSA DECLARARÁ MAÑANa

Sergio Perovic, presunto asesor externo del municipio cruceño, se presentó ayer en la mañana en la Fiscalía para declarar sobre la presunta creación de 800 ítems fantasmas, pero los fiscales no recibieron su testimonio.

"Nos hemos apersonado con él y el Ministerio Público no ha recibido el memorial de presentación espontánea porque no hay ampliación de investigación en su contra, pero debe declarar el 29 (mañana) en la tarde como testigo", dijo el abogado Jerjes Justiniano.

Perovic retornó al país el jueves en la noche y aseguró que colaborará con las pesquisas para demostrar su inocencia y la de su esposa, aunque se refirió a Cedeño como "traidor", por las declaraciones que hizo ante los fiscales.

PIDEN QUE FERNÁNDEZ SEA SEPARADO DE LA INVESTIGACIÓN
Los familiares del exalcalde cruceño Percy Fernández, investigado en el millonario robo al municipio, pidieron suspender el proceso en su contra.

Aunque el exburgomaestre debe declarar esta semana, sus abogados aseguran que su salud está deteriorada, además por su edad (82 años) no puede comprender el proceso.

Angélica Sosa guarda detención preventiva en el penal de Palmasola desde el viernes en la madrugada.