Francia teme llegar a final del año con 100.000 nuevos casos diarios de COVID-19, dice ministro

El presidente francés, Emmanuel Macron, está atento al avance de ómicron, ya que su manejo de la pandemia va a ser un tema central de la campaña presidencial
El ministro de Salud francés, Olivier Veran

El número de nuevos casos de covid-19 en Francia podría subir a 100.000 contagios para finales de diciembre debido a la rápida transmisión de la variante ómicron, indicó el miércoles el ministro de Salud, Olivier Veran.
«Vamos a superar posiblemente los 100.000 contagios a final de mes. Eso es lo que se espera de los modelos», declaró el ministro en una entrevista a la cadena BFM-TV.
El funcionario también anuncio que el país va a lanzar la campaña de vacunación para los niños de 5 a 11 años.
El martes Francia registró casi 73.000 nuevos casos de COVID-19, con un promedio de 54.000 en los últimos siete días, pero las autoridades temen que el auge de ómicron cambie el curso de la pandemia.
Veran indicó que los casos por la variante ómicron representan un 20% de las nuevas infecciones en Francia, pero un 35% en la región de París y señaló que se espera que entre Navidad y Año Nuevo esta mutación sea el origen de la mayoría de los contagios.
«Hay una certitud y es que (ómicron) es muy contagioso, va a circular y ningún país se va a salvar», dijo, agregando que otra certeza es que esta expansión es sensible a las vacunas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, está atento al avance de ómicron, ya que su manejo de la pandemia va a ser un tema central de la campaña presidencial de 2022.
Al contrario que otros países del entorno como Holanda, Francia no reimpuso restricciones severas antes de la Navidad, para frenar la ola.
Sin embargo, el país tiene uno de los pases sanitarios más estrictos de Europa y es necesario tener un esquema de vacunación completo, haberse recuperado de la enfermedad o tener una PCR negativa para entrar a lugares de ocio.