En la ALP concluyen la gestión 2021 entre "chacota, insultos, golpes y gritos"


El diputado Daniel Rojas (MAS), al momento de hacer una evaluación sobre el rol que cumplió la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dijo que sus colegas de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) concluyen la gestión 2021 entre "chacota, insultos, golpes, gritos" y sin ningún aporte al trabajo legislativo.
"Se han dedicado a hacer chacota, pelar, insultar, denigrar y faltar a la investidura de nuestro hermano presidente (Luis Arce), saltar encima de las mesas, pelear, golpear, gritar, yo creo que esa no es la actitud de un legislador", indicó.
Recordó que durante la legislatura 2020 - 2021, las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados fueron protagonistas de al menos tres escándalos en las distintas sesiones de esa instancia legislativa y de la ALP.
El primero, fue en la sesión de honor de la ALP por el aniversario patrio, el 6 de agosto, cuando interrumpieron el mensaje del presidente, Luis Arce, a quien dieron la espalda profiriendo gritos y actos que fueron reprochados por la población.
El segundo momento fue durante la conformación de la directiva de la Cámara de Diputados, ocasión en la que la diputada María René Álvarez de Creemos, saltó sobre los curules del antiguo hemiciclo con la intención de evitar la votación, mientras que sus compañeros políticos se dedicaban a romper las papeletas de sufragio, obstaculizando el desarrollo normal de la sesión.
Un tercer episodio se registró el 22 de noviembre, durante el informe por el primer año de Gobierno del presidente del Estado, en el que, por al menos 60 minutos, legisladores de oposición, con silbatos y carteles, interrumpieron el discurso del mandatario.
Oportunidad en la que el exdiputado y exministro de Minería, César Navarro, calificó a los actuales legisladores de CC y Creemos como "la peor oposición de los últimos años".
"Su forma de hacer política es hacer escándalo, es hacer todo un espectáculo propio de las barras bravas de los equipos de fútbol que son pagados por algunos dirigentes o están ebrios, son gente que actúa irracionalmente solo por insultar y por gritar. Es una oposición sin norte, porque no saben a qué se oponen", señalaba entonces.
Tomando en cuenta esos antecedentes, Rojas pidió a las fuerzas minoritarias trabajar en beneficio del país y abandonar la actitud hostil que mostraron en la gestión que concluye.
"Si ellos quieren tener mayoría en la ALP, pues que trabajen y hagan obras por Bolivia, porque en el año que estuvieron, lo único que han demostrado a los bolivianos es que saben robar y matar a la gente", recomendó.