Cientos de camiones parados en frontera con Chile, Cancillería pide no poner obstáculos al comercio

Los choferes afectados están impedidos de ingresar a Chile, porque dieron positivos a COVID-19 en pruebas rápidas, pese a que tienen PCR negativo

Cientos de camiones están impedidos de ingresar a Chile, porque sus conductores dieron positivo a COVID-19 en pruebas rápidas, pese a contar con pruebas negativo PCR. Desde la Cancillería se solicitó al Consulado de Chile interponer sus buenos oficios y evitar medidas anti-coronavirus que "se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio exterior boliviano".

En Tambo Quemado están parados cientos de choferes de camiones, en medio de las difíciles condiciones climatológicas en la zona altiplánica. Personal chileno les hizo pruebas rápidas de COVID-19, pese a contar con las pruebas PCR negativas, realizadas, principalmente, en Oruro.

Muchas de las pruebas rápidas dieron positivo, lo que cuestionaron los conductores. "Fueron rechazados alrededor de 100 chóferes de trasporte pesado bolivianos", informó este lunes el secretario general del Transporte Pesado, Pedro Quispe.

Ante esa situación, desde la Cancillería se informó de gestiones ante el Consulado de Chile en La Paz, para encontrar soluciones al problema para los choferes bolivianos.

"Se solicita a ese Consulado General interponer sus buenos oficios ante las instituciones competentes a fin de que las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio exterior boliviano", reseña la carta enviada al consulado, según un boletín oficial.

Según el boletín, el fin de semana, "los transportistas que llevaban mercadería a Chile, hicieron pública una denuncia de que las autoridades chilenas supuestamente no toman en cuenta sus pruebas PCR y realizaron un análisis rápido que dio positivo en varios de los conductores y se les negó el ingreso al país vecino".

Al menos 350 camiones estarían parados en la frontera, según un reporte de Radio San Gabriel.