Bolivia recibirá este mes siete millones de vacunas anticovid

El Gobierno garantiza las vacunas suficientes para el 100% de los habitantes. Se incluye además el refuerzo de la tercera dosis.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que está previsto que el país reciba este mes aproximadamente 7 millones de inmunizantes de diferentes laboratorios para la lucha contra el Covid-19 y sus variantes.

"Durante este mes de diciembre, vamos a recibir una cantidad importante de vacunas, más de siete millones, ya hemos recibido 228 mil el 6 de diciembre, la semana pasada hemos recibido casi un millón, 999.180 dosis de Pfizer, y el día de mañana estamos recibiendo un millón de dosis de vacunas AstraZeneca", explicó el Viceministro.

También se esperan 1.965.600 dosis de la vacuna Moderna, que serán donadas por los Gobiernos de España y Francia, y la donación del Gobierno de China de tres millones de inmunizantes Sinopharm, que llegarán el 26 de diciembre.

La carga más próxima será la de hoy, un lote de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca que arribará al país desde Argentina para fortalecer la campaña de inmunización.

"Estamos recibiendo un millón de vacunas AstraZeneca de Argentina como donación. Estas vacunas AstraZeneca son las que estamos utilizando precisamente para reforzar la tercera dosis", dijo Blanco.

"La donación, además, viene acompañada de las jeringas y van a ser utilizadas, como lo ha anunciado el Presidente, exclusivamente para menores de edad, es decir entre cinco y 12 años", sostuvo el Viceministro, en relación a los inmunizantes Sinopharm.

Blanco señaló que de esta manera se habrán recibido, hasta terminar el año, 22,5 millones de dosis que alcanzan para cubrir al 100% de la nueva población vacunable que asciende a 10,2 millones de habitantes.

"Somos de los primeros países que estamos vacunando a niños de más de cinco años, entonces en un año hemos logrado revertir una situación en la que estábamos en fojas cero y terminaremos el año con más de 22,5 millones de dosis de vacunas en nuestro país", dijo.

Destacó el excelente nivel de relacionamiento internacional del país que consiguió vacunas de China, Rusia, España de México y de Argentina, que son todos países con los que se habían suspendido las relaciones diplomáticas en el régimen de facto.

Gracias a un rápido restablecimiento de las relaciones mediante la política exterior del país, encabezado por el presidente Luis Arce, es posible que hoy Bolivia tenga la cantidad de dosis necesarias para proteger a su población en edad vacunable.