Andrónico: Caso de los ítems fantasmas es un acto de corrupción al estilo de Arturo Murillo

El Presidente de la Cámara de Senadores informó que existe el pedido de diputados y senadores de conformar una Comisión Especial Mixta que, al margen del trabajo que realiza el Ministerio Público, coadyuve en la investigación del caso como parte de sus atribuciones de fiscalización.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que el caso de los 800 ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz se asemeja al caso de lavado de dinero de Arturo Murillo, exministro de Gobierno durante la gestión de Jeanine Añez, ya que en ambos casos se incurre en una millonaria afectación económica al país.

"Nos sorprende este hecho de corrupción definitivamente a todos los bolivianos y bolivianas, al mejor estilo del señor Murillo se evidencia ahora en Santa Cruz, esta corrupción en la alcaldía (…) un desfalco millonario que no es solo dinero que corresponde a los cruceños, sino a todos los bolivianos y bolivianas", dijo.

Informó que existe el pedido de diputados y senadores de conformar una Comisión Especial Mixta que, al margen del trabajo que realiza el Ministerio Público, coadyuve en la investigación del caso como parte de sus atribuciones de fiscalización.

"Nuevamente nos encontramos al frente con una deficiente actuación del Ministerio Público, por eso también diputados, diputadas, senadores y senadores han solicitado la conformación de una Comisión Especial Mixta, se está evaluando", informó.

Cuestionó el accionar de las autoridades judiciales y exhortó a "actuar muy rápidamente, incluso no solamente (asumir acciones contra) los sindicados por hechos de corrupción, sino contra algunos políticos y autoridades propias del Ministerio Publico", y señaló que con este tipo de actuaciones la institucionalidad del Ministerio Publico pierde toda credibilidad.

El titular del Senado aseguró que el tema de la corrupción es un" enemigo público" y que, es un hecho que "no está en un solo lado de la política".

Consultado sobre las recientes normas de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas dejadas sin efecto, Rodríguez afirmó que "nos deja pensar que los que no estaban de acuerdo con esa ley, es que estaban de acuerdo con estos hechos de corrupción".

"Se ha quedado sin efecto la ley contra ganancias ilícitas, seguramente se verá a futuro, eso dejamos en manos del ejecutivo, se verá de acuerdo a compromisos internacionales", dijo.

Finalmente, señaló que el pueblo boliviano juzgará "quienes son ahora los que no quieren que se investiguen hechos de corrupción, lavado de dinero o ganancias ilícitas".